jueves, 8 de marzo de 2012

Preludio de Wall Street: Muy buen ambiente antes del canje griego y en vísperas de empleo

Hoy, a unas horas de cerrarse el canje de deuda Grecia y en vísperas del dato de empleo, hay rally en las bolsas globales. Asia trepó con virulencia, en Europa las bolsas avanzan con vigor y los futuros de Wall Street suben con fuerza antes de la apertura, lo que denota tanto el optimismo con la operación griega como la confianza de los inversionistas en una recuperación más firme de EU. El BCE y el Banco de Inglaterra no movieron la política monetaria, y los subsidios de desempleo de EU, aunque repuntaron más de lo esperado, se mantienen en niveles bajos comparado con lo observado en este ciclo.  

En Grecia, y según la información de una nota de Bloomberg, el 60% de la deuda elegible ya se ha comprometido al canje. Eso deja a Grecia muy cerca del 66.67% necesario para activar las “cláusulas de acción colectiva” (CACs), si bien el gobierno griego ha afirmado que sólo echará mano de las CACs si a la hora del canje participa al menos el 75%, que es el mínimo para que el canje siga procediendo. El uso de los CACs que forzaría a los tenedores de bonos a entrarle al canje haría, sin embargo, que el intercambios de deuda en vez de “voluntario” fuera “coercitivo”, lo que podría detonar que la Asociación Internacional de Derivados y Swaps (ISDA) declare a Grecia en “suspensión de pagos”.

Eso a su vez implicaría que los tenedores de los seguros de riesgo de impago (CDS) pudieran ejercerlos, lo que supondría cierto riesgo de contraparte (que la aseguradora fuera insolvente), si bien el monto en juego de los CDS es relativamente pequeño y asumible, de 3,200 millones de dólares.  

La hora límite para el canje de deuda de Grecia son las 21:00 hora de Grecia (o las 14:00 en México), por lo que la sesión de hoy estará caracterizada por cierta tensión hasta que se conozcan los resultados. La última hora de negociaciones en Wall Street, en caso de disponer de información oficial sobre la operación de canje, podría ser volátil.

Por otro lado, estamos en vísperas de empleo. El consenso de Briefing.com estima que la nómina no agrícola aumente en 206,000 en el mes de febrero, comparado con 243,000 en enero. Ayer, el pronóstico de ADP para la nómina privada estimó la creación de 216,000 empleos en febrero, por encima de 173,000 en enero. Uno de los indicios para confiar en un buen dato es la fuerte caída de los subsidios de desempleo. Sin embargo, en la semana del 3 de marzo (que cae fuera del período de referencia para la nómina no agrícola de febrero), los subsidios se incrementaron a 362,000, comparado con 355,000 del consenso. El dato de la semana previa fue de 355,000, revisado al alza de 351,000. A su vez, el reporte de Challenger, Gray & Christmas reveló que los despidos planeados en febrero fueron de 51,728, ligeramente inferior a los 53,486 de enero.

En otros asuntos, el BCE y el Banco de Inglaterra mantuvieron sus parámetros de política monetaria sin cambios. El BCE no hizo nada a la espera de los efectos de la masiva inyección de liquidez realizada con las operaciones de refinanciamiento de largo plazo (LTRO) en el sistema financiero y en la economía. Uno de sus efectos benéficos es que la prima de riesgo de los países periféricos ha seguido descendiendo. Hoy, la tasa del bono de 10 años italiano caía a 4.75%, la más baja en nueve meses, lo que provocara que el diferencial respecto al bono alemán de mismo plazo descendiera de 300 pbs.

Los mercados globales se agarraron al optimismo de que la operación de canje griego saldrá bien, que el empleo de EU de mañana confirmará la recuperación del mercado laboral, crucial para reactivar el consumo privado, y que las tensiones en los países periféricos de Europa se siguen relajando.

De este modo, en Asia el Nikkei de Tokio voló más de un 2.0% y el Hang Seng de Hong Kong un 1.32%. El Shangai Composite además ganó un 1.06%. El yen japonés se depreció un 0.6% a 81.56 yenes por dólar. 

En Europa, el Dax de Francfort se dispara un 2.1% tras un dato de producción industrial de enero mejor a lo pronosticado, el Cac-40 de París un 2.0%, la bolsa de Milán un 1.5% y el Ibex 35 de Madrid, que ha andado rezagado, sube también menos que sus pares, apenas un 1.0%. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 de Londres asciende  un 0.3%. El euro se aprecia un 0.9% a 1.326 dólares en otra señal del buen ambiente antes del canje griego.

En EU, finalmente, es donde se percibe una euforia más contenida, más después de que los subsidios de desempleo subieran más de lo esperado y se recortaran las ganancias. En la apertura, por tanto, los avances serán inferiores al 1.0%. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 ganan 9.7 pts y ajustados por “fair value” avanzan 10.4 pts, mientras que los del Nasdaq 100 aumentan 16.8 pts y ajustados por “fair value” se incrementan 17.7 pts. Los futuros del Dow Jones ascienden 74 pts. En la agenda económica de EU, hoy ya no se publican más datos.


En las materias primas, los futuros del Brent ganan un 0.8% a 125.14 dólares el barril, y los del WTI aumentan 0.5% a 106.69 dólares. En otras materias primas, el maíz avanza un 0.6% y el trigo un 0.3%. El cobre se incrementa un 1.3% tras el derrumbe al inicio de la semana, mientras que en los  metales preciosos, el oro se aprecia un 1.1% a 1,702 dólares la onza mientras que la plata se encarece un 1.2% a 33.99 dólares la onza. 

Ante el rally de las bolsas globales, las tasas de los bonos de EU repuntan a lo largo de la curva. La tasa del bono de 2 años se incrementa 2 pbs a 0.30% y la de 10 años asciende 2 pbs a 1.99%.

 En las noticia corporativas, el Tesoro de EU vendió 6,000 millones de dólares de acciones de la aseguradora AIG a 29 dólares la acción. La aseguradora, que fue rescatada en septiembre de 2008, en medio de la crisis de Lehman, prevé comprar 3,000 mdd. Las acciones de AIG pieden un 2.3% en el pre-mercado.

Por otro lado, las acciones de la cadena de hamburgueserías McDonald’s caen un 3.5% antes de la apertura luego de reportar que las ventas de mismas tiendas de febrero aumentaron un 7.5%, pero listó los factores que le pueden pegar a su ingreso operativo en el primer trimestre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario