martes, 27 de marzo de 2012

Preludio de Wall Street: Pocos cambios tras fabuloso rally de ayer. Atentos a confianza del consumidor


Tras el fabuloso rally de ayer, Wall Street vuelve a hacer hoy una pausa. En Asia, las bolsas se encaramaron a las fuertes ganancias de ayer en Nueva York y durante la noche ascendieron con virulencia. Pero en Europa los principales índices bursátiles cotizan con signo mixto y así abrirá Wall Street en una jornada que contará con pocos revulsivos para mover al mercado.

Un poco antes de la apertura, a las 7:00, se publica el índice de los precios de las casas que elaboran conjuntamente Standard & Poor’s y Case-Shiller. Y se espera que el ritmo de caída de los precios se modere un poco respecto a los niveles observados hace un año. Para enero, y para las principales 20 ciudades de EU, se estima un descenso interanual en el precio de la vivienda de 3.8% según el consenso de Briefing.com, comparado con una contracción de 4.0% en diciembre. Este indicador es quizás el más interesante de entre todos los referentes al precio de las casas, dado que sigue la evolución de precio de una misma casa a lo largo del tiempo.

El otro dato del día, ya con los mercados abiertos, será el de la confianza del consumidor para el mes de marzo. Pese a la mejora del empleo, el consenso estima que el ánimo de los consumidores de a pie baje a 70.1 frente a 70.8 en febrero. Ese deterioro puede en buena medida estar asociado al incremento en el precio de las gasolinas.

Y poco más hay en la agenda de hoy: también se publicará el reporte manufacturero de la Fed de Richmond y a las 10:45 será la tercera clase del presidente de la Fed, Ben Bernanke, a los estudiantes de la Escuala de Negocios de la Universidad George Washington. Esta vez el tema será la respuesta de política económica que dieron las autoridades a la crisis financiera y recesión mundial.

Sin muchos alicientes a lo largo de la jornada, bien para comprar o vender, sobre todo si tenemos en cuenta que los gestores de patrimonio y fondos de inversión quieren ofrecer buenas cuentas a sus clientes el viernes, cuando termina el trimestre, nos tememos que Wall Street se moverá poco a lo largo de la jornada.

Así, la apertura será prácticamente plana. Los futuros del S&P’s 500 ceden 1.8 pts pero ajustados por “fair value” se aprecian 2.6 pts, mientras que los del Nasdaq 100 bajan 2.8 pts pero ajustados por “fair value” avanzan 0.8 pts. Los futuros del Dow Jones caen 18 pts.

En Asia, domo decíamos, las bolsas sí se desmelenaron. El Nikkei voló un 2.36% a los 10,255.20 pts, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se disparó un 1.83%. En medio de esa euforia, el Shangai Composite tropezó un 0.15% al conocerse que los beneficios de las compañías industriales chinas se contrajeron un 5.2% durante el período de enero y febrero respecto al mismo lapso de 2011, ante los malos resultados de petroquímicas, el sector de metales y las firmas de autos. No se habían visto tan malos resultados desde la recesión global de 2009, lo que ahonda la percepción de que algo empieza a fallar en la economía china.

En Europa, las noticias fueron en general buenas, pero también hoy se toman una pausa tras las firmes ganancias de ayer. Por ejemplo, la confianza del consumidor en Francia se elevó inesperadamente en marzo a 87, su nivel más alto en más de un año y sustancialmente por encima de la lectura de 82 de febrero. Por otro lado, en España e Italia se celebraron subastas de títulos de corto plazo y ambos países lograron colocar los montos de deuda que se habían fijado. España vendió 2,588 millones de euros (mde) de letras del Tesoro de 3 y 6 meses, aunque la tasa subió en la de 6 meses. Italia, por su parte, colocó 2,817 mde en bonos de 2 años, donde la tasa se redujo a 2.352% comparado con 3.013% hace un mes.

Ante esas noticias, durante buena parte de la jornada las bosas europeas estuvieron al alza, pero sus avances se borraron y ahora cotizan mixtos. El Dax de Francfort de nuevo descuella con una subida del 0.4%, a la espera de que se conozca su reporte de la confianza del consumidor. También logra avanzar la bolsa de Milán (0.1%). Pero el Cac-40 de París retrocede un 0.3%, y el Ibex-35 de Madrid se negocia sin cambios. Fuera de la eurozona, el Ftse 100 cae un 0.1%. El euro, a su vez, se deprecia un 0.2% a 1.332 dólares por euro.

En las materias primas, el barril de Brent baja 0.3% a 125.23 dólares mientras que el WTI desciende 0.2% a 106.85 dólares. En otras materias primas, el maíz gana 0.9% y el trigo aumenta un 0.5%. El cobre pierde un 0.5% y en los  metales preciosos, el oro se aprecia un 0.1% a 1,690 dólares la onza tras la fuerte subida de ayer mientras que la plata sube un 0.3% a 32.84 dólares la onza. 

Las tasas de los bonos del Tesoro se negocian con ligeros descensos, sobre todo en el tramo largo. La tasa del bono de 2 años cotiza sin cambios en 0.33% pero la de 10 años se reduce 2 pbs a 2.23%.

En la información corporativa, la constructora de casas Lennar registró unas utilidades por acción de 8 centavos, con ingresos de 725 millones de dólares (mdd), por encima de lo esperado. Además, la constructora asegura que ha apreciado una subida en las ventas y nuevos pedidos durante el primer trimestre. En el pre-mercado, la acción sube un 2.3%.

También reportó sus cuentas la cadena de farmacias Walgreen, con unas utilidades por acción de 78 centavos y 18,700 mdd en ingresos, mejor que las estimaciones de los analistas. Antes de la apertura la acción gana un 1.8%.

Así que todo queda en manos del dato de la confianza del consumidor que se publica tras la apertura. Y salvo sorpresas, nos tememos que la jornada de hoy no depare grandes oscilaciones en la bolsa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario