jueves, 1 de marzo de 2012

Preludio de Wall Street: Repuntan futuros tras pérdidas de ayer. Pendientes de cumbre europea e ISM

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, hizo ayer retroceder a los mercados ante la falta de compromiso que mostró a seguir comprando activos e inyectando liquidez al sistema. Las caídas se trasladaron por la noche a Asia. Sin embargo, esta mañana Europa cotiza con avances en tanto los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza. Los datos económicos en EU fueron mixtos: los subsidios de desempleo se situaron por debajo del consenso, pero el gasto de consumo y el ingreso personal de enero aumentaron menos de lo previsto.

Las solicitudes de subsidios de desempleo para la semana terminada el 25 de febrero se ubicaron en 351,000, comparado con 355,000 del consenso. El dato implica una caída de 2,000 respecto a la semana anterior, cuya cifra fue revisada al alza de 351,000 a 353,000. Sin embargo, el hecho de que el promedio móvil haya bajado sustancialmente para los subsidios de desempleo hace pensar que el dato de la nómina no agrícola de febrero que se publica el 9 de marzo será robusto, posiblemente en torno a los 250,000.

Por otro lado, el gasto de consumo personal se incrementó en enero un 0.2%, la mitad de lo pronosticado por los analistas (+0.4%). El ingreso personal aumentó un 0.3%, también por debajo del consenso (0.4%).

Hoy Bernanke estará de nuevo en el Congreso, aunque esta vez su testimonio será en el Senado. Su discurso será el mismo, por lo que la atención estará puesta en el cara a cara que mantendrá con los senadores. En Europa, mientras tanto, hoy inicia una cumbre europea de dos días cuyo asunto central para los mercados es si logrará un consenso para aumentar la munición del fondo de rescate permanente (el Mecanismo de Estabilidad Europeo o ESM por sus siglas en inglés) a un billón de euros. Su actual capacidad operativa es de 500,000 millones de euros (mde). Además, se tratarán de fortalecer las reglas de disciplina fiscal.

Previamente, los ministros de finanzas de la eurozona se reunirán para dar luz verde definitiva al rescate griego, el último paso necesario para que Europa libere más fondos antes del 20 de marzo y evitar una suspensión de pagos de Grecia.

En medio de todo eso, los futuros de Wall Street se fortalecen esta mañana. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 avanzan 4.3 pts y ajustados por “fair value” ganan 4.2 pts, mientras que los del Nasdaq 100 repuntan 11.0 pts y ajustados por “fair value” se aprecian 11.1 pts. Los futuros del Dow Jones aumentan 38 pts y tratará de reconquistar los 13,000 pts.

En China, la lectura del índice manufacturero aumentó en febrero a 51.0 comparado con 50.l5 en enero, lo que sugiere una moderada expansión del sector. En Europa, donde también se publicó el índice  manufacturero, persiste la contracción, pues si bien su lectura se incrementó en 20 pbs, todavía se encuentra por debajo de 50, con una cifra de 49.0.

En EU también sacarán hoy a la luz el ISM manufacturero para el mes de febrero.   Será después de la apertura, a las 9:00 hora de México, y el consenso prevé una lectura de 54.7 comparado con 54.1 en enero. También a esa hora se publicará el gasto de construcción para el mes de enero, que se estima aumente un 1.0% comparado con una tasa de 1.5% en diciembre. A lo largo del día, las compañías automotrices irán publicando sus cifras de ventas de vehículos para febrero

En Asia, el Nikkei de Tokio perdió un 0.16% y el Hang Seng de Hong Kong un 1.35%. EL Shangai COmposite apenas cedió un 0.1%.

En Europa, las ganancias son generalizadas y bastante robustas. El Dax de Francfort sube un 0.8%, el Cac-40 de París otro 0.8%, la bolsa de Milán un 1.8% y la de Madrid, el Ibex-35, un 0.9%. EL Ftse-100 de Londres también avanza un 0.8%.EL “carry trade” sigue funcionando en Europa, donde tras la subasta de financiamiento de largo plazo de ayer del BCE, el Tesoro español logró colocar 4,500 mde en bonos de 2, 3 y 4 años a tasas menores que en la subasta previa, lo que hace que la prima de riesgo española descienda a los 308 pbs. La tasa del bono de 10 años retrocede a 4.8% y la de 2 años cae a 2.1%, su nivel más bajo desde noviembre de 2010.

El euro, sin embargo, sigue perdiendo hoy paso  y se deprecia un 0.2% para caer por debajo de los 1.33 dólares, a 1.329 dólares. EL yen cotiza con pocos cambios en 81.16 yenes por dólar.

En las materias primas, la atención está centrada en el comportamiento del petróleo y de los metales preciosos. En el crudo, donde las cotizaciones siguen presionadas, el barril de Brent sube un 0.7% a 123.47 dólares, mientras que el WTI gana un 0.4% a 107.52 dólares. En los metales preciosos, que ayer se derrumbaron tras las declaraciones de Bernanke, el oro cotiza sin cambios en 1,711 dólares la onza mientras que la plata repunta un 0.5& a 34.81 dólares.

El maíz baja un 0.5% y el trigpo un 0.6% mientras que en los metales industriales, el cobre asciende un 0.9%.

En la información corporativa, la agencia hipotecaria Fannie Mae, controlada por el gobierno y mil veces rescatada, pidió más asistencia financiera luego de reportar una pérdida de 2,400 mdd. Lo que está pidiendo es que le inyecten 4,600 mdd, por lo que ya ascendería el rescate de los contribuyentes a 116,000 mdd.

Finalmente, Bank of America está considerando añadir nuevas comisiones a las cuentas de sus clientes minoristas, y que según una nota del Wall Street Journal, podrían rondar entre 6 y 25 dólares al mes. No las cobrará en caso de que el cliente mantenga un mínimo en su cuenta, tenga una hipoteca o el cliente use una tarjeta de crédito del banco.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario