lunes, 26 de marzo de 2012

Preludio de Wall Street: Sale bien el Ifo empresarial de Alemania y anima a bolsas

EL S&P’s retrocedió la semana pasada después de cinco semanas consecutivas de subidas. Y en ésta termina un trimestre que será espléndido, salvo que suceda una catástrofe esta semana, algo muy improbable. La agenda económica en EU no incluye indicadores con mucho potencial para mover al mercado, y los más importantes, el ingreso y gasto de consumo personal de febrero, se espera que traigan buenas cifras. Por tanto, más bien será una semana de transición, en las que los inversionistas y los gestores de patrimonio y de fondos de inversión consolidarán las ganancias del trimestre y maquillarán las cuentas antes de mostrárselas a sus clientes a la espera de nueva información fresca en abril, como el dato de empleo, así como los reportes corporativos para el primer trimestre.  (Para ver los eventos de la semana, lea aquí)

Para empezar, la semana se iniciará con avances en Wall Street. Sentó bien que en Alemania el  instituto Ifo reportara que la confianza empresarial para el mes de marzo se incrementara a 109.8 en marzo, lo que representa un máximo de 8 meses, luego del disgusto que supusieron las cifras manufactureras teutonas la semana pasada. La cifra fue superior al 109.6 del consenso.

También habló el presidente de la Fed, Ben Bernanke, esta mañana, en la Asociación Nacional Para Negocios Económicos, quien dijo que si bien los datos de empleo han mejorado, las mejores cifras “parecen estar algo fuera de sincronía con el ritmo de expansión del resto de la economía”, dando a entender que quizás el reciente firme crecimiento de la nómina no agrícola no será sostenible en el futuro.

Entre tanto, los futuros de Wall Street se fortalecen esta mañana. Los futuros del S&P’s 500 ganan 8.9 pts y ajustados por “fair value” ascienden 11.8 pts, mientras que los del Nasdaq 100 avanzan 18.5 pts y ajustados por “fair value” trepan 23.6 pts. Los futuros del Dow Jones se incrementan 86 pts. Por tanto veremos una apertura sólida en Wall Street, con avances por encima del 0.5%.

Tras la apertura se publicará el único indicador del día en EU: la venta de casas pendientes para el mes de febrero. Tanto las ventas de casas nuevas como las de segunda mano defraudaron un tanto en febrero, por lo que el mercado ya tiene descontado que no tendremos un buen reporte. El consenso pronostica un moderado incremento de 0.5% comparado con 2.0% en enero.

En Asia, las bolsas apenas se movieron en este lunes. El Nikkei repuntó apenas un 0.07% mientras que el Hang Seng de Hong Kong cerró sin cambios. El Shangai Composite tampoco se meció casi y cerró con un avance de 0.05%.

En Europa, las principales bolsas cotizan al alza con una excepción: Madrid. El índice más representativo del mercado español, el Ibex-35, cae un 0.6%, lo que denota la preocupación que empieza a suscitar España en la Eurozona, que sigue pagando caro la osadía del nuevo primer ministro, Mariano Rajoy, de relajar las metas fiscales para este año pese a la oposición europea. Durante el fin de semana, las duras palabras del primer ministro italiano, Mario Monti, hacia la gestión española, advirtiendo que España es de nuevo una preocupación para Europa y que en caso de proseguir el deterioro podría contagiar al país trasalpino, hicieron mella en las relaciones diplomáticas de ambos países. La tasa del bono de 10 años en España subió la semana pasada a máximos de enero, si bien hoy cae por segundo día consecutivo: en estos momentos baja 6 pbs a 5.31%.

Aun así, el Ibex-35 pierde un 0.9%, lo que contrasta con el resto de bolsas de la región. El Dax de Francfort descuella con una subida del 1.1% espoleado por el Ifo de confianza empresarial , el Cac-40 de París avanza un 0.5%, y la bolsa de Milán un 0.4. Fuera de la eurozona, el Ftse 100 asciende un 0.7%. El euro, a su vez, se aprecia un 0.4% a 1.332 dólares por euro.

En las materias primas, el barril de Brent sube 0.6% a 125.85 dólares mientras que el WTI avanza 0.4% a 107.26 dólares. En otras materias primas, el maíz cede 0.1% y el trigo aumenta un 0.1%. El cobre rebota un 1.4% y en los  metales preciosos, el oro se aprecia un 1.2% a 1,681 dólares la onza mientras que la plata sube un 1.5% a 32.75 dólares la onza. 

Los bonos del Tesoro cotizan mixtos, con moderados descensos en las tasas en el tramo corto, y subidas en el tramo largo. La tasa del bono de 2 años cotiza sin cambios en 0.35% pero la de 10 años se incrementa 2 pbs a 2.25%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario