lunes, 19 de marzo de 2012

Preludio de Wall Street: Suspicacias con Apple y sus cambios de políticas. Ligeras caídas

Todo parecía indicar que este día de San José sería anodino, feriado en México por el natalicio de Benito Juárez, festivo en muchos lugares por ser el Día del Padre, como en España, y con la agenda de EU prácticamente vacía. Pero Apple se encargó de darle vidilla.

En una conferencia de prensa tempranera, su actual director ejecutivo, Tim Cook, se encargó de revelar lo que hará con la montaña de 97,000 millones de dólares (mdd) que tiene en efectivo pro sus ventas masivas de iPad, iPhones, iPods y Macs. Y hará lo contrario de lo que era la política de Steve Jobs: aumentó su dividendo anual a 2.65 dólares por acción y anunció un plan de recompra de acciones de 10,000 mdd para los próximos tres años.

Pero nada dijo de lo que gustaba a hablar a Steve Jobs: nuevas innovaciones, y futuro crecimiento. La acción de Apple, cuya cotización se paró en Nueva York, rozaba los 600 dólares, pero tras el anuncio, y tras reanudarse las operaciones, las ganancias se borraron e incluso se iba a territorio negativo.

En el resto del mercado, las cosas lucen tranquilas, aunque los futuros perdieron algo de terreno con el retroceso de Apple. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 pierden 2.7 pts y ajustados por “fair value” bajan 2.8 pts, mientras que los del Nasdaq 100 descienden 2.0 pts y ajustados por “fair value” se deprecian 1.7 pts. Los futuros del Dow Jones ceden 19 pts.

El único dato del día en EU será la confianza de los constructores de NAHB para marzo. Ese índice ha subido en los últimos cinco meses. En febrero pegó un brinco de 4 pts, de 25 a 29, su nivel más alto desde mayo desde 2007, cuando la burbuja inmobiliaria ya había estallado y los primeros hedge funds, los de Bear Stearns, que habían apostado en activos respaldados por hipotecas, quebraban. Para el reporte de marzo, el consenso espera que repunte 1 pt adicional para elevarse a 30.

En Europa, las bolsas también se van para abajo tras el fabuloso rally de la semana pasada. El Dax de Francfort cae un 0.8% y el Cac-40 de París otro 0.8%. En la periferia, la bolsa de Milán se mantiene sin cambios mientras que el Ibex-35 de Madrid, sin apenas operaciones, sube 0.5%. El euro se deprecia un 0.2% a 1.315 dólares por euro.


En Asia, el tono de los mercados fue mixtos. El Nikkei de Tokio se apreció un 0.12% mientras que el Hang Seng de Hong Kong bajó un 0.95%. En China, el Shangai Composite avanzó un 0.23%.

En las materias primas, el petróleo se estabiliza tras el virulento aumento del viernes. El barril de Brent cae un 0.2% a 125.52 dólares mientras que el WTI avanza 0.5% a 107.58 dólares. En otras materias primas, el maíz cede 0.8% y el trigo un 1.1%. El cobre se incrementa un 0.5% mientras que en los  metales preciosos, el oro se aprecia un 0.1% a 1,657 dólares la onza mientras que la plata se abarata un 0.3% a 32.52 dólares la onza. 

Los bonos del Tesoro, entre tanto, detienen las brutales pérdidas de la semana pasada y se negocian sin apenas cambios. La tasa del bono de 2 años no se mueve y cotiza en 0.36%, mientras que la de 10 años baja 1 pb a 2.29%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario