miércoles, 14 de marzo de 2012

Preludio de Wall Street: Tras el rally de ayer y el stress test, abrirán planos


JP Morgan le cambió la jugada a la Fed. El banco central de EU no pensaba publicar los resultados del test de resistencia a las 19 istituciones financieras más importantes del país sino hasta el jueves. Pero JP Morgan se adelantó al reportar, en un comunicado de ayer, que había superado el test y que, por tanto, aumentaba el dividendo en un 20% y haría un plan de recompra de acciones de 15,000 millones de dólares (mdd).

Esa situación forzó a que el BCE sacara finalmente los resultados al ciere de ayer, luego de que Wall Street (y en particular las financieras) treparan con virulencia en la jornada ante el buen dato de ventas minoristas, la mejora en el escenario económico trazado por la Fed en su comunicado de política monetaria, y las noticias de JP Morgan.

En el test de resistencia, de las 19 instituciones 15 suspendieron: Citigroup, Sun Trust, Ally Financial y MetLife. En una situación de stress, las cuatro entidades no alcanzarían el mínimo de capital Tier 1 del 5% y se verían forzados a recaudar más capital.

Pero la noticia no pega a todo el sector financiero, sino que sirve para discenir entre banca “mala” y banca buena”. La mayoría del sector ha mejorado su salud, y los que no son golpeados: en el pre-mercado, Citigroup se hunde un 3.6% y MetLife un 2.9%. Entre las otras entidades, JP Morgan, causante del lío, retrocede un 0.4%, Goldman Sachs otro 0.4%. Pero Morgan Stanley sube un 0.7% y Bank of America un 2.4%.

Así que el mercado no ha tomado en general mal el reporte de la Fed, sino que le ha servido para aclarar qué bancos están bien y cuáles mal. En esas circunstancias, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura con pocos cambios, prácticamente plana, en una jornada que puede ser de consolidación luego de que ayer los tres principales índices terminaran en nuevos máximos del año y el Dow y el Nasdaq derribaran los 13,000 y los 3,000 pts respectivamente.

Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 ceden 0.3 pts y ajustados por “fair value” cotizan sin cambios. Por otro lado, los del Nasdaq 100 bajan 1.3 pts y ajustados por “fair value” se deprecian 0.2 pts. Finalmente, los futuros del Dow Jones ascienden 5.0 pts.

En la agenda de EU de hoy, los datos tendran poco impacto en el mercado. El déficit corriente de EU en el cuarto trimestre fue más amplio de lo esperado al situarse en 124,100 mdd, comparado con 113,800 mdd que esperaba el consenso. De hecho, el déficit es el más elevado en 3 años, lo que indica la fuerte dependencia de EU al ahorro externo para financiar su crecimiento.

Las importaciones se han acelerado de nuevo alentados por la recuperación de la demanda interna y el fortalecimiento del dólar. El déficit en todo el 2011 fue e 473,400 mdd, o un 3.1% del PIB.

Por otro lado, los precios a la importación subieron un 0.4% en febrero, pero excluyendo el petróleo se redujeron un 0.1%.

En Asia, los mercados se treparon esta noche al rally de ayer en Wall Street salvo China, que se desplomó luego de que el primer ministro chino Wen Jiabao dijera que el precio de la vivienda estaban “lejos de lo razonable”. De este modo, mientras el Nikkei de Tokio se disparaba un 1.53%, el Hang Seng de Hong Kong retrocedía un 0.15% y en China el Shangai Composite se despeñaba un 2.63%.

En Europa, las ganancias también son bastante sólidas esta mañana por segundo día consecutivo, sobre todo en Alemania. El Dax de Francfort descuella con una subida de 1.1%, mientras que el Cac-40 de París avanza un 0.7%, la bolsa de Milán un 0.9%, y el Ibex-35 de Madrid otro 0.9%. Fuera de la eurozona, el Ftse 100 asciende un 0.4%.

En las divisas, el euro se deprecia un 0.3% a 1.305 dólares. En las materias primas predominan los descensos. Los futuros del Brent pierden 0.1% a 126.15 dólares y los del WTI bajan 0.3% para negociarse en 106.44 dólares el barril. El cobre cae un 1.2%. En los metales preciosos, el oro se deprecia un 2.4% a 1,654 dólares la onza y la plata se hunde un 0.2% a 32.90 dólares.

Finalmente, en los bonos de EU, y con el escenario más optimista de la Fed que aleja de momento la posibilidad de nuevas medidas de estímulo monetario, tenemos un alza de las tasas a lo largo de la curva. La tasa del bono de 2 años ya cotiza en 0.35%, mientras que la de 10 años sube 4 pbs a 2.17%.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario