jueves, 15 de marzo de 2012

Previa Reunión Banxico: Mejor actividad económica y menores tensiones internacionales

El próximo viernes será la reunión del Banco de México para definir la política monetaria. No se esperan cambios en la tasa de interés interbancaria a un día, actualmente en 4.5%, por la mejora en el ambiente económico mundial.

Luego de que en la pasada reunión del Banco de México se hablara sobre la perspectiva mundial y la tensión en los mercados así como en la forma en que estas podrían afectar el desenvolvimiento económico de México, parece ser que para esta reunión se espera una mejora en las expectativas de crecimiento por el canje de la deuda griega llevada a cabo el jueves pasado, además del buen dato de empleo que expidió Estados Unidos el pasado viernes a pesar del dato chino sobre balanza comercial y objetivo de crecimiento.

Un indicio favorable sobre el informe de Banxico es el anuncio que realizó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade, donde manifestó que el entorno de riesgo ha disminuido paulatinamente y la recuperación económica global podría ir creciendo aunque a un ritmo lento. Mencionó en una entrevista luego de su participación en el evento “Mexico and the g20: rethinking the global economic balance” que la actividad industrial ha tenido incrementos mayores a los esperados dando señales de una economía sana. Sin embargo también argumentó que en gran parte, el crecimiento de México dependerá de lo que pase con la economía de Estados Unidos

Por otro lado, en una reciente entrevista de Samuel García a Agustín Carstens en Arenapublica.com, el gobernador de Banxico señaló que en México no es necesario adoptar una política monetaria de incremento en la liquidez del mercado como en Europa pues actualmente la banca mexicana está sólida. A su vez, expresó que la masiva oferta de dinero en Europa podría causar problemas inflacionarios si no se toman medidas una vez que haya pasado el entorno de incertidumbre.

El rescate a Grecia sin duda ha sido fundamental para eliminar las tensiones de los mercados europeos con el impacto negativo que tendría sobre la economía y la liquidez de decenas de entidades financieras. De esta forma con la quita de la deuda los mercados poco a poco han ido tomando confianza volteando la atención al conflicto de medio oriente y en el precio de los commodities especialmente el del petróleo.

La inflación ha decrecido luego de que en el mes de enero alcanzó niveles relativamente altos, al mes de febrero se han regularizado pues el índice general bajó 68pbs (3.37%), el subyacente subió 3pbs (3.37%) y el no subyacente bajó 85pbs (5.53). Parece ser que el incremento al inicio de año fue realmente transitorio como se había previsto, una de las razones por las que se indicó dicha subida de precios fue el del tipo de cambio ya que al inicio de año tuvo una depreciación considerable. Pero  parece ser que poco a poco ha ido adquiriendo valores más estables. 

Además en el mes de marzo, usando un promedio móvil para desestacionalizar las series apenas ha tenido una variación de 20 centavos (12.91 pesos por dólar-12.70 pesos por dólar). Se observa más claramente en la gráfica el movimiento que ha tenido el mercado cambiario.

Las tasas de interés no se espera que se tengan un movimiento, pues el objetivo inflacionario si bien aún no se logra establecer en 3% va por buen camino y por lo tanto en Dinero Llama Dinero no esperamos que haya una modificación en la Tasa de Interés objetivo que es de 4.5%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario