martes, 13 de marzo de 2012

Reunión de la Fed: ¿Qué se puede esperar del comunicado?

Hoy hay reunión de la Fed. El comunicado, debido al cambio en horario de EU, será a las 12:15 hora de México. Y la verdad, no creemos que traiga muchas novedades. En lo que se refiere a la política monetaria en sí, mantendrá la tasa de los fondos federales en su actual nivel de entre 0% y 0.25%, y reiterará que las tasas permanecerán en “niveles excepcionalmente bajos… hasta al menos el final de 2014”. Por otro lado, conservará las actuales políticas de compra de activos, entre ellas la de aumentar la vida promedio de sus tenencias en títulos como anunció en septiembre, programa que concluye al final del segundo trimestre.

Ahora bien, será valioso ver si cambia el tono del comunicado luego de los datos de empleo del pasado viernes y el reporte de ventas minoristas de esta mañana en lo que respecta a la economía de EU; y tras el rescate a Grecia en lo que respecta al entorno internacional.

Ya en el anterior comunicado, la Fed había señalado que había algunos indicadores que apuntaban a  “más mejoras en las condiciones generales del mercado laboral”, y que “tensiones en los mercados financieros globales siguen representando riesgos significativos a la baja en las perspectivas económicas”.

¿Qué modificaciones puede traer el texto en lo que se refiere a la actividad económica de EU? Pocas: los buenos datos de empleo y de consumo privado posiblemente le haga reiterar lo que ya había señalado previamente: que pese a la desaceleración global, la economía de EU prosigue una “expansión moderada”, que las condiciones laborales mejoran pero “la tasa de desempleo permanece elevada” y que el gasto de consumo continúa avanzando. Quizás admita, como hizo el presidente de la Fed, Ben Bernanke, en el Congreso, que el mercado laboral ha mejorado recientemente más rápido de lo que pronosticaban.

En lo que se refiere al entorno internacional, y las tensiones en los mercados financieros, aquí sí podrían reconocerse mejoras más profundas luego de la segunda Operación de Refinanciamiento de Largo Plazo (LTRO) y el rescate a Grecia, lo que ha contribuido a relajar las tensiones en los mercados de la periferia europea.

Por tanto, de producirse algún cambio sustancial en el comunicado, se produciría a la hora de describir el entorno internacional. Sea como sea, detrás del comunicado subyacerá el principal mensaje que lanzó Bernanke a los mercados en su comparecencia en el Congreso: que ante las actuales condiciones económicas, la Fed se ha replanteado si realmente es necesario aplicar nuevos programas de compra de activos para estimular el crecimiento económico. 

El hecho de que Bernanke silenciara la posibilidad de un nuevo plan de compra de activos hace pensar que, al menos de momento, no habrá nuevas inyecciones monetarias. Hace un par de semana, en dicha comparecencia, esa omisión la pagaron los mercados: cayeron las bolsas, se depreciaron los bonos del Tesoro (o repuntaron las tasas) y se hundieron las cotizaciones de las materias primas, sobre todo el oro y la plata. Veremos, por tanto, si ese discurso ya está incorporado en las valuaciones o no.

En un principio, esperamos que la reacción al comunicado sea relativamente modesta, y que descontado el factor de que ante estas circunstancias no habrá nuevas inyecciones monetarias, el mercado celebrará por el contrario las mejores perspectivas económicas en EU y el relajamiento de las tensiones en los mercados financieros internacionales. 

En la anterior reunión, el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, disintió del resto al fijarse un plazo de tasa bajas hasta “finales de 2014”. Como esa especificación es de esperar que se mantenga, también es fácil pensar que Lacker volverá a disentir. En esta reunión, no se revisan estimaciones de crecimiento, empleo e inflación ni habrá conferencia de prensa de Bernanke.

No hay comentarios:

Publicar un comentario