lunes, 26 de marzo de 2012

Segunda clase de Bernanke: La Fed tras la II Guera Mundial. El origen de la actual crisis

El pasado jueves, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dio su segunda clase para la Escuela de Negocios de la Universidad George Washington, sobre el papel de la banca central en el mundo actual. En esta segunda clase se centró en la etapa después de la II Guerra Mundial, en la que Bernanke describió la misión de la Fed, y en general el papel de los Bancos Centrales. El principal objetivo de la Fed consiste en la búsqueda de la estabilidad macroeconómica (inflación baja y estable con el  mayor crecimiento del empleo y del producto). En este aspecto existe una gran diferencia con  Banxico debido a que éste sólo tiene como objetivo el mantener una inflación baja y estable.

La estabilidad financiera es también un objetivo para los Bancos Centrales, los cuales tratan de asegurar el sano funcionamiento del sistema financiero tratando de prevenir o mitigar pánicos financieros o crisis. Este objetivo, al parecer, dejó de ser tan importante como la estabilidad macroeconómica, ya que desde los 80´s se ha tenido un cambio en la política, pasando de una gran regulación consecuencia de la crisis del 29, a una política de desregulación financiera, teniendo como estandarte al presidente de la Fed Alan Greenspan. Esta política llevó a poner en riesgo de colapso al sistema financiero, no sólo estadounidense sino el sistema financiero internacional como es descrito en el libro de J. Stiglitz “free fall” o el libro “cuando los mercados chocan” de Mohamed El –Erian


Al término de la segunda guerra mundial la Fed mantuvo las tasas de interés de largo plazo bajas para abaratar el costo de la deuda que se había incrementado sobremanera por el conflicto bélico. 

Es en al año de 1951 que la Fed se convierte en una institución autónoma – en México Banxico obtuvo la autonomía hasta el final de la década de los 90´s, dado que el mantenimiento de bajas tasas de interés para financiar el déficit estaba produciendo un sobrecalentamiento de la economía.

De hecho, como resultado de una política demasiado laxa junto con el shock del petróleo en los 70's y una política fiscal expansiva (sobre todo por la guerra de Vietnam) que agotó la capacidad ociosa de la economía,  derivó en un período desde mediados de los 60's hasta finales de los 70's a la que se le denominó la "Gran Inflación". La tasa de inflación llegó a subir a 13%. 

Para acabar con esa situación, el nuevo presidente de la Fed, Paul Volcker, anuncia en octubre de 1979 un golpe de timón en la conducción de la política monetaria, en la que prioriza el combate a la inflación elevando las tasas de interés pare enfriar a la economía y reconducir el aumento de los precios a tasas más tolerables. Como dijo Volcker, para romper con el ciclo de inflación, "hemos de tener una política monetaria creíble y disciplinada". 

La consecuencia de esa política fue una grave recesión entre 1981 y 1982 que elevó la tasa de desempleo a 11%. Sin embargo, la política monetaria de Volcker fue exitosa en el mediano plazo: cuando abandonó el cargo en 1987, la tasa de inflación se había reducido a algo entre 3% y 4%, y la tasa de desempleo había retornado a niveles inferiores al 6%. 

Al periodo que comprende de mediados de 1980 a 2007 se le conoce como la etapa de “La Gran Moderación” en el cual las variaciones en el PIB y la inflación eran menos volátiles.

Más adelante, Ben Bernanke se adentra en la crisis financiera de 2008, remarcando el periodo 1990 – 2006 en el cual el precio de las casa se incrementó en 130%, mientras que los estándares sobre préstamos de hipotecas se deterioraron, siendo consecuencia del masivo otorgamiento de créditos a personas que no eran sujetas de crédito.

Una vez que se reventó la burbuja inmobiliaria los bancos y los tenedores de hipotecas sufrieron enormes pérdidas, y este es unos de los detonadores de la crisis, ante la fuerte caída en los precios de las casas junto con el alto apalancamiento de los agentes económicos en general. 

Las inversiones de alto riesgo desplegadas por las instituciones financieras privada - e inicialmente incentivadas por la desregulación financiera –formaron parte del cumulo de detonadores de la crisis.

Al término de la ponencia se pone sobre la mesa la presunta responsabilidad de la Fed en esta crisis, alegando que esta fue resultado de la inyección de liquidez hecha por la Fed tras la crisis de las empresas “puntocom” que hizo que las tasas de interés se mantuvieran "demasiado bajas por demasiado tiempo". 

Sin embargo, Bernanke trata de deslindar de cualquier responsabilidad a la Fed durante ese tiempo, cuando Alan Greenspan era presidente y el propio Bernanke vicepresidente de la institución, con tres contraargumentos, aunque un tanto débiles: uno, que en Inglaterra también se produjo una burbuja inmobiliaria pese a que la política monetaria era más restrictiva; dos, que el descenso en las tasas hipotecarias era demasiado pequeño como para explicar el brutal aumento de los precios; y tres, que la burbuja empezó a inflarse a finales de lo 90, antes de que la Fed relajara la política monetaria y prosiguió tras el año 2004, cuando empezó a apretar la política monetaria. Claro que si bien la Fed empezó a subir tasas, lo hizo demasiado lento y seguían en niveles anormalmente bajos. 

Sin duda que la responsabilidad de la crisis no la tuvo en sí, el simple hecho de que las tasas de interés fueran demasiado bajas. Pero sin duda que ese factor, junto a la autocomplaciencia de la Fed, la ausencia de supervisión a las instituciones financieras y su falta de previsión para ver lo que se venía encima fueron letales para la crisis. 

La próxima lección de Bernanke será mañana, y versará sobre las respuesta de política económica, tanto de la Fed como de otros, a la crisis y recesión mundial. No se la pierda en Dinero Llama Dinero. 

Abajo presentamos las diapositivas de la clase de Bernanke... 


... el texto de su conferencia... 


.. y el video... 



Por: Edwin Zárate

No hay comentarios:

Publicar un comentario