miércoles, 29 de febrero de 2012

Cierre de Wall Street: Bernanke no promete más dinero fresco. Caen bolsas, bono EU, oro y euro

La sesión estuvo repleta de acontecimientos: subasta de liquidez del BCE, dato del PIB de EU, testimonio de Bernanke y libro Beige de la Fed. Pero quien se llevó la palma fue Bernanke: en su testimonio en el Congreso, se resistió, pese a los buenos datos de empleo publicados recientemente,  a echar las campanas al vuelo, y se mostró cauto con las perspectivas de crecimiento para este año.

En esencia, lo que vino a decir Bernanke fue que la economía estaba débil, aunque no tanto como para aplicar un nuevo programa de compra de activos, un QE3, al que ni siquiera aludió en su discurso. La elusión de esa referencia golpeó, en primera instancia, a los bonos del Tesoro, al oro, a  la plata y al euro. Pero finalmente alcanzó a Wall Street, que luego de estar casi toda la sesión cotizando con un ligero sesgo a la baja, terminó sucumbiendo.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones, que ayer cerró por primera vez desde mayo de 2008 arriba de los 13,000 pts, perdía un 0.41% para terminar en los 12,952.07 pts mientras que el S&P’s 500 retrocedía un 0.47% para concluir en los 1,365.68 pts. El Nasdaq,  que en la apertura logró rebasar de manera efímera los 3,000 pts, bajó un 0.67% en la jornada y terminó en los 2,966.89 pts.

Antes, la apertura había sido con moderadas subidas. Los inversionistas se encontraron con una subasta de liquidez de largo plazo del BCE un poco más cuantiosa de lo que estimaba el mercado, con 800 bancos pidiendo dinero fresco, y una inesperada revisión al alza del PIB de EU para el cuarto trimestre, de 2.8% a 3.0%. Suficiente para animar a algunos compradores.  

Pero media hora después de que abriera Wall Street, el discurso de Bernanke defraudó al mercado. Reconoció una mejora en el mercado laboral, y que la tasa de desempleo había bajado más rápido de lo pensado a 8.3% en enero. Pero aun así, la situación del empleo seguía estando “lejos de lo normal”. También admitió un repunte en el consumo privado, pero sus fundamentales seguían siendo “débiles”. Ahora bien, pese a la cautela, nada dijo de aplicar un QE3, o de tenerlo siquiera en mente.

La reacción se dejó sentir de inmediato en el mercado, sobre todo en los títulos del Tesoro, en los metales preciosos y en el euro. La tasa del bono de  10 años repuntó por encima de 2% tras el discurso de Bernanke, si bien al cierre subía 3 pbs a 1.97%. Por otro lado, si no hay QE3, no sólo habrá menos liquidez para invertir en materias primas, sino que se contiene la principal fuente de presiones inflacionarias para la economía de EU, el desmedido aumento de la base monetaria. Y el oro y la plata son los principales refugios contra los riesgos de inflación. El caso que en la jornada de hoy,  el oro se derrumbó un 5.5% y cerró por debajo de los 1,700 dólares, en 1,691 dólares la onza, en tanto la plata se despeñó un 7.5% a 34.43 dólares.

El euro fue la otra víctima: en tanto el BCE inyectó 530,000 millones de euros adicionales hoy, la Fed se resiste a seguir bombeando dinero fresco. La divisa europea, en consecuencia, se depreció más de un 1% a 1.332 dólares.

Pese a ese comportamiento, las bolsas se mantuvieron neutrales durante la mayor parte de la jornada, con un ligero sesgo a la baja. Ni la buena cifra del PMI de Chicago, ni el libro Beige de la Fed, que muestra una mejora paulatina de la economía pero sin llegar a mostrar un crecimiento robusto, lograron reanimar las compras. Finalmente, en la última hora, Wall Street empezó  a perder terreno hasta terminar con descensos más significativos.

Los descensos de hoy no empañaron el saldo de febrero, que fue positivo para los tres índices tras cerrar en máximos de varios años.  El Dow, en el mes, ganó un 2.5% adicional y lleva un avance del 6% en el año. El S&P’s 500 trepó un 4% en el mes y de 8.5% en el 2012. Pero el que descuella sobre todos es el tecnológico del Nasdaq, que ascendió un 5.4% en febrero y en los dos primeros meses del año un 14%. 

 Precisamente, la estrella de este inicio de año es una tecnológica: Apple. Pese al descenso de los tres índices, la acción de Apple se disparaba un 1.3% adicional y cerraba en los 542.44 dólares, por lo que su valor de capitalización bursátil, la más alta del mercado, alcanzara un nuevo récord de más de 500,000 millones de dólares (mdd). En el año, la acción ha subido un 34%.

Otra empresa que brilla con luz propia es Microsoft, que hoy presentó su Windows 6. En lo que llevamos de año, la acción ha subido un 22.3%. Hoy perdió un 0.4% a los 31.74 dólares, pero ayer cerró en un máximo de casi 4 años.

News Corp subió un 0.3% luego de que la compañía de medios anunciara la dimisión de James Murdoch, hijo del magnate Rupert Murdoch, como director ejecutivo de la empresa. James ha estado involucrado en el escándalo de las escuchas de uno de sus periódicos, el News of the World, y cuando se destapó, compareció junto con su padre en el parlamento británico el día del pastelazo, ¿se acuerdan?.

En los reportes corporativos, publicaron sus números dos grandes minoristas, Staples y Costco. Los dos publicaron beneficios e ingresos mejores de lo esperado, pero Staples se hundió un 8.3% y Costco avanzó un 0.9%.

Mañana empieza el mes de marzo, y la agenda contará con dos indicadores muy importantes sobre el comportamiento de la economía en el mes anterior: uno sobre el gasto de consumo (las ventas de autos) y otro sobre el sector manufacturero (el índice ISM).  Este viernes, pese a ser el primer viernes del mes de marzo, no se publica el empleo. Pero las solicitudes de subsidios de desempleo se mirarán con lupa, para afinar los pronósticos para la nómina no agrícola que se publicará el viernes 9 de marzo.

En los datos de enero, se publicarán el ingreso y gasto personal, así como el gasto en construcción, dos datos que tras la revisión del PIB para el cuarto trimestre publicado hoy, servirá para empezar a hacer cálculos sobre como viene el PIB en el primer trimestre.

El nuevo show de Ron Paul contra Ben Bernanke. ¡En mal día lo hizo!

¿Han oído hablar de Ron Paul? Es un congresista republicano de Texas que está en plena campaña por la nominación presidencial y que precisa de los focos. Odia a la Fed y muy en especial a su presidente, Ben Bernanke, pues aferrado a las ideas de la escuela austríaca de economía, repele el valor fiduciario del dinero y defiende al oro y la plata como la verdadera moneda. En el anterior testimonio de Bernanke en julio de 2011 puso al presidente de la Fed, Ben Bernanke, a titubear al preguntarle, luego de criticar la ingente cantidad de liquidez inyectada por el banco sin que se beneficiara el estadounidense de a pie,  si el oro era dinero. Les recuerdo el rifirrafe entre ambos.



En esta ocasión, lo que hizo Ron Paul fue, de nuevo,  cuestionarle la masiva inyección de dinero de la Fed. Para él, toda emisión de dinero que no está respaldada por una onza de oro o plata (como sucedía bajo el patrón oro clásico) pierde valor. Y así trato de demostrárselo a Bernanke: sosteniendo una moneda de plata, cuyo valor nominal es de un dólar, le preguntó cuánta gasolina podría comprar con ella. Él mismo se respondió diciendo que mientras en el 2006, cuando Bernanke asumió la presidencia de la Fed, con una onza podría comprar 4 galones de gasolina, ahora podría adquirir 11. Ese argumento lo completó aduciendo que debido a la masiva inyección de dinero, la inflación no era del 2% sino del 9%, lo que significa la degradación del dólar.

En efecto, lo que Ron Paul quiso significar es que mientras la plata ha ganado valor, el dólar lo ha venido perdiendo como resultado de una brutal expansión monetaria de la Fed a la que Ron Paul se opone. Sin embargo,  gracias a ella, estimado Ron, la Fed logró proveer de liquidez a los mercados, devolver la confianza a las entidades y estabilizar los mercados financieros. Y sin ella, lo que habríamos tenido habría sido una segunda versión de la Gran Depresión.

¿Es el oro o la plata mejor que el dólar? No, imagínense lo contraído que estaría el comercio mundial si cada dólar estuviera respaldado por nuevas extracciones de oro y plata. ¿Es su valor estable? Bueno, pues vean las cotizaciones hoy: Bernanke no dio señales hoy de que la Fed esté listo para un nuevo QE3, y el oro se hunde más de un 4% a 1,715 dólares la onza y la plata más de un 6% a 34.93 dólares la onza. Mal día escogió Ron Paul para hacer su numerito. Aquí va el show.

Libro Beige de la Fed: Crecimiento entre "modesto y moderado"

El veredicto que sobre la economía hacen los 12 distritos de la Reserva Federal en su libro Beige es que la economía siguió creciendo a una tasa entre “modesta y moderada” en enero e inicios de febrero. Moderada fue la expansión en Cleveland, Chicago, Kansas City, Dallas y San Francisco. San Luis describió el ritmo de expansión como “modesto” y Minneapolis como “firme”. En Filadelfia y Atlanta dijeron que el crecimiento era “algo más rápido”, mientras que en Nueva York fue “algo más lento”. En Boston y Richmond, la economía mejoró en “la mayoría de los sectores”.

La manufactura sigue ganando músculo, y la mayoría de los distritos reportaron aumentos en los nuevos pedidos, entregas y producción. La industria automotriz, además, empieza a atraer una mayor inversión, y en algunos distritos se planea expandir operaciones o abrir nuevas plantas.

Respecto al gasto de consumo, las perspectivas para el corto plazo son optimistas y en general las ventas han venido incrementándose salvo en los casos de “productos estacionales”, cuyas ventas se han resentido debido a un clima inusualmente templado. De hecho, el turismo en Minneapolis y Kansas City se contrajo debido a la poca nieve de este invierno.  

Además, el panorama del sector inmobiliario residencial mejoró en la mayoría de los distritos, con mayores ventas de casas y un repunte en la construcción. En general, los contactos que colaboran en la elaboración del libro Beige esperan que las ventas de casas sigan subiendo. Los precios de las casas se mantuvieron estables o bajaron.

En general, el libro Beige describe una economía que poco a poco se va recuperando en casi todas sus variables, pero lo hace a un ritmo lento. El documento tuvo poco impacto en el mercado, que sigue con el mismo tono que mostraba antes de publicarse el libro Beige: con un ligero sesgo negativo. El Dow y el S&P’s 500 cae un 0.1% y el Nasdaq un 0.2%.

La paliza de Facebook a sus rivales

Si las redes sociales de internet son rentables o no es algo que falta aún por ver. Apenas están saliendo a bolsa, y se espera con ansiedad la llegada de Facebook a Wall Street. Ahora bien, entre si son rentables o no, una cosa es cierta: que de momento Facebook no tiene rival, y que no sólo acapara a más usuarios, sino que los mantiene obnubilados en sus páginas por mucho más tiempo que sus antagonistas. Esta gráfica, obtenida con información de comScore con cifras de enero, lo dice todo. LA gráfica se obtuvo de Business Insider.


chart of the day, avg time spent on social media sites, feb 28 2012

Sube el PMI de Chicago a 64.0 en febrero. Trepan todos sus componentes

El PMI de Chicago para febrero registró una lectura de 64.0, sorprendiendo al consenso que estimaba una cifra de 60.0, según el consenso de Briefing.com. En enero, la lectura fue de 60.2, por lo que en febrero la actividad ganó bastante impulso. El PMI de Chicago incorpora en su índice tanto al sector manufacturero como al de servicios.

Todos los componentes del PMI de Chicago treparon con fuerza en febrero. El de nuevos pedidos pasó a 69.2 frente a 63.6 en enero; el de producción a 67.8 frente a 63.8 en el mes previo y el de empleo se disparó a 64.2 comparado con 54.7 en enero. El mayor ritmo de actividad y el aumento del petróleo también presionó a los precios pagados, que aumentaron a 65.6 frente a 64.2 en el mes anterior. 


Pese a la buena cifra, Wall Street se desinfla y entra en terreno negativo. El Dow y el S&P's 500 pierde un 0.4% y el NAsdaq retrocede un 0.3% ante la cautela de Bernanke con al recuperación en su testimonio en el Congreso

Las 10 ideas principales de Bernanke en el Congreso.

Aquí retomamos las 10 ideas principales de los comentarios de Bernanke en su testimonio en el Congreso.

1. Para Bernanke, los datos disponibles para este inicio de 2012 indican que la economía puede estar creciendo a una tasa ligeramente por encima de la registrada en la segunda mitad de 2011, cuando el PIB se expandió un 2.25%.

2. Bernanke reconoce una mejora del mercado laboral. La nómina privada se ha incrementado a un promedio mensual de 165,000 desde mediados del año pasado, y en enero se contrataron casi 260,000 nuevo empleados en el sector privado. También remarca la caída “más rápida de lo esperada” de la tasa de desempleo a 8.3% en enero y el descenso en las solicitudes de subsidios de desempleo. Pese a los avances, el mercado laboral está “lejos de lo normal”.

3. Los fundamentales del gasto del consumidor siguen siendo débiles: la renta real de las familias y su riqueza estuvo sin cambios en el 2011, y el acceso al crédito sigue restringido.

4. En el sector inmobiliario, pese a las facilidades para poder comprar una casa (menores precios de la vivienda y bajas tasas hipotecaras), sigue deprimido porque los potenciales compradores o no se animan ante la situación económica o no tienen acceso a las hipotecas.

5. El sector manufacturero da señales de vigor gracias al dinamismo del sector automotriz.

6. La Fed estima un crecimiento del PIB de EU en el 2012 de entre 2.2% y 2.7%, cerca de su tendencia de largo plazo.

7. Respecto a la inflación, los precios se moderaron en la segunda mitad de 2011 tras el aumento registrado durante la primera mitad. Para este año, estiman que se sitúe por debajo de 2%, en un rango de entre 1.4% y 1.8%, y esperan que la inflación permanezca baja más allá de este 2012. Sin embargo, mencionó el reciente incremento de las gasolinas y advierte que estarán atentos para ver cómo evolucionan los precios energéticos.

8. Al tema de Europa le dedicó dos párrafos: en esencia, reconoce los esfuerzos realizados (programa de refinanciamiento de largo plazo del BCE, rescate a Grecia), pero concluye que “desafíos críticos tanto fiscales como financieros permanecen para la eurozona, cuya resolución requerirá las acción concertada de las autoridades europeas”. Bernanke afirma que hace falta tomar más medidas para impulsar la competitividad y el crecimiento de algunos de sus países.

9. En lo que se refiere a la política monetaria de EU, Bernanke repasa las medidas adoptadas durante el último medio año. La conducción de la política monetaria ha estado guiada tanto por el lenguaje (afirmando primero que las tasas permanecería en niveles anormalmente bajos hasta mediados de 2013, y luego ampliando ese período hasta finales de 2014), así como en políticas concretas como la venta de títulos del Tesoro de corto plazo para comprar bonos de largo plazo para alargar el perfil de vencimientos de su tenencia de deuda soberana de EU y presionar las tasas de largo plazo a la baja.

10. Finalmente, Bernanke menciona algunas políticas para mejorar la transparencia de la Fed y las reglas para la conducción de la política monetaria en función de su mandato dual, el de garantizar la estabilidad de precios con el máximo de empleo posible. 


La cautela de Bernanke a la hora de poner un mayor énfasis en los recientes indicios de una recuperación económica más fuerte en EU, sobre todo evidenciados en los datos del mercado laboral, hace que Wall Street, que subía entre un 0.3% y un 0.4% antes de que hablara Bernanke, se haya desinflado y ahora suba marginalmente. EL DOw y el S&P's 500 suben 0.1% y el Nasdaq un 0.2%. 

Se revisa PIB de EU para el cuarto trimestre de 2.8% a 3.0%. ¡También sube inflación!

El PIB preliminar de EU para el cuarto trimestre de 2011 (o primera revisión) mostró una expansión de la economía de 3.0%, por encima de la tasa de 2.8% reportada originalmente. El dato fue mejor de lo estimado por el consenso, que estimaba que la cifra no fuera revisada y se quedara en el 2.8%.

El gasto de consumo personal, el componente de mayor peso en la economía de EU al representar 2/3 del PIB, se revisó al alza de 2.0% a 2.1%. Sin embargo, la revisión más notoria estuvo en el componente de inversión no residencial en estructuras (esto es, fábricas, oficinas, malls, etc) que pasó de una lectura de -2.6% a otra de +7.6%. Eso implicó que contribuyera en la revisión del PIB en 0.14 puntos porcentuales (pp), explicando casi en su totalidad la mejora de 0.2 pp del PIB. El resto de componentes del PIB apenas sufrieron revisiones marginales.

Lo que sí llamó la atención, también, es que el índice de precios del PIB pasó de una cifra avanzada de 0.4% a otra de 0.9% en el reporte preliminar. Este inesperado aumento (el consenso estimaba  que quedara sin cambios en 0.4%), se explica por el incremento del deflactor del gasto de consumo, que se revisó de 0.7% a 1.2%.

En ese sentido, hay que destacar que en términos interanuales, el deflactor del gasto de consumo se ubicó en el cuarto trimestre en 2.7%, lo que se sitúa por encima del objetivo de largo plazo de la Fed de 2.0%, algo que pueden empezar a mirar con preocupación los más "halcones" de la Fed. 

Preludio de Wall Street: Más compras, aunque modestas, con el dinero fresco del BCE. Esperan a Bernanke

Wall Street recibió bien, pero sin grandes euforias, los resultados de la subasta de liquidez de largo plazo del Banco Central Europeo (BCE). El BCE otorgó 530,00 millones de euros (mde) a una tasa de interés de 1% y un plazo de 3 años en su segunda y última operación de refinanciamiento de largo plazo (LTRO) para la banca europea. La cantidad inyectada al sistema es superior a los 470,000 mde que estimaba el mercado, según una encuesta de Bloomberg, y supera los 489,000 mde de la primera subasta.  

También fue mayor el número de entidades que solicitaron liquidez barata y de largo plazo al BCE: en esta ocasión, participaron 800 bancos comparado con las 523 entidades de la primera subasta.

Entre las dos subastas, la de diciembre y ésta, la cantidad inyectada es superior al billón de euros. Y ese alud de dinero fresco no sólo ha sido crucial para aliviar la situación de la banca, sino que ha servido para detonar un rally global en un amplio espectro de activos (bonos de la periferia europea, bolsas mundiales, activos de países emergentes, materias primas) al buscar las entidades, con ese dinero barato, activos de mayor rendimiento y riesgo. Posiblemente el actual rally ya haya incorporado en sus valuaciones parte de ese dinero fresco que inyectó hoy el BCE. Pero creemos que no lo ha hecho completamente, por lo que el actual rally puede tener algo más de cuerda.  

La reacción de los mercados financieros dista, como decíamos, de la euforia, pero es la previsible: un incremento generalizado en el valor de los activos. Los futuros de Wall Street, aunque de manera modesta, dan un pequeño respingo y sugieren una apertura al alza. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 avanzan 1.3 pts y ajustados por “fair value” ganan 1.8 pts, mientras que los del Nasdaq 100 repuntan 3.0 pts y ajustados por “fair value” se aprecian 1.6 pts. Los futuros del Dow Jones aumentan 11 pts y por tanto conservará en la apertura los 13,000 pts que ayer batió al cierre por primera vez desde mayo de 2008.

En Europa, las ganancias son generalizadas, aunque no son muy boyantes. El Dax de Francfort sube un 0.7%, el Cac-40 de París un 0.6%, la bolsa de Milán un 1.0% y la de Madrid, el Ibex-35, que se negociaba hace unos minutos con pérdidas, ha logrado sacar la cabeza un 0.1%. EL Ftse-100 de Londres cotiza sin cambios.

Las materias primas también ganan impulso: el barril de Brent se aúpa un 0.7% a 122.40 dólares, mientras que el WTI gana un 0.3% a 106.89 dólares. El maíz avanza un 0.2% y el trigpo un 0.7% mientras que en los metales industriales, el cobre gana un 0.6%. En los metales preciosos, el oro se deprecia un 0.2% a 1,784 dólares la onza en tanto la plata cotiza sin cambios en 38.2 dólares.

Pero además, hay en la atiborrada agenda de hoy elementos que pueden alentar más las ganancias financieras. Hoy es el testimonio semestral del presidente de la Fed, Ben Bernanke, en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes (mañana será en el Senado). Y en su discurso es de prever que incorpore algunas dosis de optimismo, más tras los buenos datos de actividad económica, sobre todo en lo referente al empleo, que anime las compras.

También hoy, en torno a las 13:00 hora de México, se publicará el libro Beige de la Fed, un documento que recoge información anecdótica, pero muy oportuna, sobre las variables económicas de EU (empleo, consumo, inversión, vivienda, inflación, etc) que debe corroborar la mayor fortaleza de la recuperación en este primer tramo del año.

Una buena noticia, en ese sentido, es que el PIB para el cuarto trimestre del año pasado se revisó al alza, de 2.8% a 3.0%, por lo que la economía trajo algo más de impulso para el inicio de este año de lo que se pensaba. Con los mercados ya abiertos, se publicará el PMI de Chigo para febrero.  

El BCE inyecta 530,000 mde, más de lo esperado. Acuden 800 bancos

El Banco Central Europeo (BCE) otorgó 530,00 millones de euros (mde) a una tasa de interés de 1% y un plazo de 3 años en su segunda y última operación de refinanciamiento de largo plazo (LTRO) para la banca europea. La cantidad inyectada al sistema es superior a los 470,000 mde que estimaba el mercado, según una encuesta de Bloomberg, y supera los 489,000 mde de la primera subasta.  

También fue mayor el número de entidades que solicitaron liquidez barata y de largo plazo al BCE: en esta ocasión, participaron 800 bancos comparado con las 523 entidades de la primera subasta.

La masiva participación de la banca buscando liquidez barata y de largo plazo revela las dificultades que tienen las entidades europeas para obtener recursos en el mercado mayorista. Para muchos bancos, el mercado de crédito está prácticamente cerrado. El BCE, en esta ocasión, facilitó el que los bancos pequeños y medianos no se quedaran fuera de la subasta.

El caso es que esta nueva inyección de liquidez aliviará aún más la situación de la banca europea y puede contribuir a que una buena parte del dinero barato inyectado se propague al resto del sistema buscando mejores rendimientos en activos de riesgo. Así sucedió con la primera subasta, que contribuyó a relajar, de manera determinante, las primas de riesgo de los países de la periferia europea (sobre todo España e Italia). Pero además alentó un rally de las bolsas globales, de los activos de los países emergentes y de sus divisas, y de las materias primas como el petróleo o los metales preciosos.

Tras la subasta, el mercado recibe bien la noticia, pero sin euforia. Los futuros de Wall Street registran moderados avances y las bolsas europeas, en la mayoría de las plazas, cotizan al alza, destacando el avance del Dax de Francfort (0.5%) y el Cac-40 de París (0.5%). La bolsa de Milán gana un 0.8%. En las materias primas, el Brent sube 0.8% a 122.5 dólares y el WTI un 0.3% a 106.68 dólares.  

¿Cuáles son los riesgos de esta operación? En primer lugar, los riesgos inflacionarios que suscita para el futuro y al que está contribuyendo el rally de las materias primas. En segundo, el aumento en el tamaño y el cambio en la composición de la hoja de balance del BCE, más si tenemos en cuenta que le banco central ha sido muy permisivo a la hora de aceptar activos como garantía a cambio del dinero.    

martes, 28 de febrero de 2012

¿Por qué tanto optimismo antes de la inyección del BCE?

Mañana es la segunda y última operación de refinanciamiento de largo plazo (LTRO por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo (BCE) y en el parqué se respira optimismo, con el DOw cerrando por primera vez desde mayo de 2008 por encima de los 13,000 pts.  No es para menos: la primera de dichas operaciones, celebrada el 21 de diciembre del año pasado, explica en buena medida el buen comportamiento de los mercados en los últimos meses.

En aquel entonces, participaron en la subasta 523 bancos que recaudaron 489,000 millones de euros (mde). Y varios efectos positivos se siguieron de esa operación, no sólo a la hora de evitar un estrangulamiento del crédito, sino también para reanimar el apetito por el riesgo. Veamos:

1.       Se evitó una crisis bancaria que parecía inminente a finales del año pasado. El mercado de financiamiento estaba cerrado para la banca, la tasa Libor se había disparado,  y se precisaba urgentemente de liquidez en el sistema para que retornara la confianza al mercado de dinero.  Y se logró: la tasa Libor de 3 meses en dólares, si bien está lejos de retornar a los niveles de 0.25% del verano pasado, ha descendido por debajo de 0.5% tras casi tocar 0.6% a principios de este año.

2.       Pero la brutal inyección de liquidez  tuvo otros efectos revitalizadores para los mercados mundiales, al propagarse a todo tipo de activos.  En primer lugar, facilitó lo que se llamó el “Sarkozy Trade” al tomar fondos prestados del BCE a tasa de 1% con plazo de 3 años para invertir en títulos de deuda de menor plazo con rendimientos altos, lo que contribuyó a apagar, sobre todo en España e Italia, el fuego de la crisis soberana. Las tasas de interés se deprimieron en las recientes subastas de ambos países y el riesgo país se ha logrado reducir a niveles más tolerables. Hoy, la tasa del bono de 2 años de Italia terminaba en mínimos de 10 meses,  en 2.45%. La tasa de mismo plazo en España se ubica en 2.44%.

3.       Por otro lado, alentó el rally de las bolsas a nivel global. Hoy, el Dow Jones terminó por primera vez desde mayo de 2008, por encima de los 13,000 pts. El S&P’s 500, por otro lado, ha trepado un 25% desde el 3 de octubre y cerraba también en máximos de mayo de 2008. El Nasdaq se encuentra en su nivel más elevado desde diciembre de 2000. Pero no sólo es Wall Street: el índice MSCI de Mercados Emergentes ha ganado un 17% en el año y hoy cerró en su nivel más alto desde agosto del año pasado.  

4.       En efecto, también los países emergentes se beneficiaron de esa extraordinaria riada de liquidez barata de largo plazo al inspirar  sus activos un mayor apetito. No sólo fueron las bolsas, sino también sus bonos, cuyas tasas han retrocedido. En consecuencia, las divisas de las economías emergentes también se han apreciado: el real brasileño amenazaba romper los 1.70 reales por dólar, nivel que se especula el Banco Central está defendiendo. El real se ha apreciado un 9% en lo que llevamos de año. El sol peruano cotiza en máximos de 15 años a pesar de las intervenciones comprando dólares.

5.       Finalmente, el dinero fresco también se ha dirigido al mercado de materias primas, no sólo como un activo más donde invertir, sino en algunos casos como refugio ante los riesgos inflacionarios que tanta liquidez implica. El aumento en las cotizaciones del crudo, que subieron a máximos de 9 meses el viernes pasado (el WTI rebasó los 109 dólares), se atribuyen a las tensiones con Irán y a la mayor demanda asociada a la reactivación de EU. Pero el factor especulativo relacionado con el exceso de liquidez no debe ser descartado.


Por otro lado, el oro terminó hoy en 1,788.40 dólares la onza, un máximo de 3 meses, lo que implica una subida del 14.5% en el año. La plata se disparó un 4.5% en la sesión de hoy para terminar en su cotización más alta desde septiembre. La plata se ha encarecido un 33% en el año.

Por eso hay tanta expectación respecto a la liquidez que inyectará el BCE mañana, y por eso hay optimismo. Llega dinero fresco, y eso no sólo ayudará a la banca europea, sino que podría alimentar aún más este rally. Una encuesta de Bloomberg estima que el BCE otorgará otros 470,000 mde. De ser así, es un buen dinero.

¿Qué es lo que pasa cuando el S&P's sube un 15% en 3 meses? Pues que sigue subiendo

EL S&P's 500, el índice que mejor sirve para evaluar el tono de Wall Street, ha trepado desde el pasado 3 de octubre, cuando tocó un mínimo de 1,100 pts, casi un 25%. Ahora bien, y según un informe de Bespoke Investment Group, si nos limitamos a los últimos 3 meses terminados el 22 de febrero, el S&P's 500 ha avanzado un 16.9%.

¿Qué es lo que pasa cuando el S&P's 500 gana un 15% en 3 meses? Bespoke se hizo esa pregunta y comprobó que desde los años veinte del siglo pasado, ese suceso ha ocurrido en el S&P's 500 en 36 ocasiones. Pues bien, de esas 36 veces, en 27 ocasiones (o un 75% de las veces) el S&P's 500 ha seguido trepando en los 3 meses siguientes. Es decir, que por lo general, cuando el S&P's 500 se dispara un 15% en 3 meses, en los siguientes 3 meses sigue subiendo.

¿Y cuánto sube? En promedio, según Bespoke, lo hace en un 3.2%. De ahí se inferiría que todavía el S&P's 500 tiene margen para seguir avanzando en los siguientes tres meses.

Ahora bien, el problema, como decíamos, es que el S&P's 500 ya ha trepado desde el 3 de octubre del año pasado un 25%. Y que ya en el trimestre que va del 3 de octubre al 3 de enero, el S&P's 500 ascendió un 16.2%, por lo que ya se cumplía el criterio de Bespoke. Lo cierto es que, casi dos meses después, el S&P's 500 ha seguido subiendo.

Abajo la tabla de Bespoke sobre el ejercicio que hizo sobre el S&P's 500 y sus rallies de 15% en tres meses.


Chart

Cierre de Wall Street: ¡Dow rebasa los 13,000! Mañana nos espera BCE y Bernanke

Fue una jornada de vaivenes, si bien tras el dato de la confianza del consumidor en EU, Wall Street logró repuntar, situarse en territorio positivo y mantener el paso para cerrar con moderadas subidas. Las suficientes para que al fin el Dow Jones derribara la resistencia psicológica de los 13,000 pts y cerrara por encima de ese nivel por primera vez desde mayo de 2008. Tras intentarlo el viernes y el lunes, a la tercera fue la vencida.

Durante la noche, el mercado asiático y europeo se negoció con ganancias espoleado por la caída del precio del crudo y un reporte de la confianza del consumidor en Europa mejor de lo esperado. Todo pintaba a que la apertura en Wall Street fuera firme, pero los futuros se vinieron abajo tras un reporte de bienes duraderos bastante malo y un nuevo descenso en el precio de la vivienda, que se redujo un 4% en el cuarto trimestre de 2011 para situarse en niveles de mediados de 2002, según el índice de precios de casas elaborado por S&P’s/Case Shiller.

De hecho, Wall Street , tras los primeros minutos de negociación, se deprimió. Pero remontaron en torno a las 9:00 hora de México, luego de publicarse un dato de la confianza del consumidor más potente de lo esperado: la lectura en febrero fue de 70.8, comparado con 61.5 en enero y la cifra de 62.5 del consenso de Briefing.com. Impulsados por ese dato, las bolsas se fueron para arriba y allí se mantuvieron hasta el cierre de la sesión.

Al concluir la jornada, el objetivo de que el Dow Jones tumbara los 13,000 pts se logró. No fue demasiado contundente: el índice terminó en los 13,005.12 pts, un modesto avance de 0.18%. Pero suficiente para que lo pueda presumir, y listo para saltar más alto si la subasta del BCE de mañana  insufla un renovado optimismo al mercado. El S&P’s 500 también se fue a un nuevo máximo desde mayo de 2008, los 1,372.18 pts, luego de subir un 0.34% en la jornada, mientras que el Nasdaq trepó un 0.69% para terminar en los 2,986.76, su nivel más alto desde diciembre de 2000.  

Para mañana, la sesión será muy movida. El acontecimiento más importante será el de Europa, donde el Banco Central Europeo (BCE) celebrará su segunda operación de refinanciamiento de largo plazo (LTRO por sus siglas en inglés). La expectación es máxima: gracias a la primera subasta, donde la banca europea recaudó 489,000 millones de euros (mde), se evitó una crisis de liquidez en Europa que pudiera detonar otra crisis bancaria global.

Pero además, y gracias a esa inyección de liquidez barata y de largo plazo  del BCE (se trata de un programa para prestar a la banca con un plazo de 3 años a una tasa del 1%), el dinero fluyó hacia activos de riesgo buscando un mayor rendimiento. Así, en el llamado “Sarkozy trade”, se beneficiaron los títulos de deuda de España e Italia, cuyas tasas se desplomaron en las recientes subastas y las primas de riesgo se alejaron de los niveles que ponían en riesgo la sostenibilidad de la deuda, aliviando la crisis de deuda soberana; también lucieron más atractivos los países emergentes, cuyos activos subieron de precio en tanto sus monedas se fortalecían; también fluyó el dinero hacia las bolsas, lo que explica el actual rally; y hacia las materias primas, donde junto con las tensiones geopolíticas, el mercado de crudo tuvo un súbito aumento en sus cotizaciones.

Por tanto, la subasta de mañana, donde según una encuesta de Bloomberg se espera que las entidades financieras acaparen en torno a medio billón de dólares, dotará a la banca de más dinero fresco que puede seguir empujando al alza a todo el espectro de activos financieros.

Pero además de la subasta del BCE, tendremos temprano la comparecencia semestral de Ben Bernanke en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, en lo que se conocía antes como el testimonio Humphrey-Kawkins. En su discurso, actualizará sus perspectivas para la economía de EU luego de que los últimos indicadores económicos de EU revelaran una mayor fortaleza de la economía, sobre todo en lo que se refiere al mercado laboral. Este nuevo mayor vigor de la economía junto con los riesgos asociados a mayores presiones inflacionarias por el alza de las materias primas, sobre todo el petróleo, puede hacer reconsiderar a la Fed sobre la oportunidad o conveniencia de anunciar un nuevo programa de compra de activos, como se venía especulando.

El tercer asunto del día será la publicación del libro Beige de la Fed, en torno a las 13:00 hora de México, un documento que nos dará una información anecdótica, pero muy oportuna, respecto hacia dónde se dirige la economía de EU, y que debe corroborar las señales de fortaleza que han denotado los principales indicadores duros de EU.  

En los datos económicos, antes de la apertura se publicará el PIB preliminar para el cuarto trimestre de 2011, o primera revisión. El dato avanzado decepcionó, al señalar una expansión económica de sólo el 2.8%. Desgraciadamente, la revisión no apunta a un crecimiento más vigoroso: todo parece indicar que se repetirá el mismo número del PIB avanzado de 2.8%, aunque cambiará ligeramente su composición.

Ya con los mercados abiertos, se publicará el PMI de Chicago para el mes de febrero, que recoge información tanto del sector manufacturero como del de servicios. La lectura, que se estima en 60.0, sería, en caso de ser acertada, muy cercana a la de enero (60.2) y sugiere una expansión firme de la economía en esa región. Además se publicarán los datos semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios energéticos.

Trepa la confianza del consumidor de EU a 70.8 en febrero y anima a bolsas

La confianza del consumidor en EU trepó en febrero a un máximo de 1 año fortalecido por la mejora del mercado laboral y el reciente rally de las bolsas. El índice, elaborado por el Conference Board, subió a 70.8 en febrero comparado con 61.5 en enero (revisado ligeramente al alza de 61.1). El consenso de Briefing.com estimaba una lectura de 62.5. Afortunadamente, el reciente alza de las gasolinas todavía no se ha dejado sentir en el ánimo del estadounidense de a pie.

Tanto el índice de condiciones presentes como el de expectativas repuntaron en febrero. El índice de condiciones presentes se incrementó en 6.2 pts a 45.0 comparado con 38.8 en enero, mientras que el de expectativas aumentó 11.3 pts a 88.0 frente a 76.7 en enero. Como señala el reporte del Conference Board, “los consumidores estuvieron más optimistas respecto a las perspectivas de corto plazo en febrero de lo que lo estaban el mes pasado”.

La mejora de las condiciones laborales explica una buena parte del aumento en la confianza del consumidor. El índice de empleo esperado subió con fuerza en febrero a 105.6, el más alto en un año, mientras que el índice de empleo actual se disparó en febrero a 38.2 frente a 32.9 en enero, la cifra más alta desde enero de 2009.

Finalmente, el índice de expectativas de inflación de un año fue de 5.5% en febrero, sin cambios respecto a enero.

Tras la buena cifra de la confianza del consumidor, Wall Street, que abrió con ligeros descensos, repunto y ahora cotiza al alza. El Dow sube 0.25% y se negocia en 13.014 pts, y tras dos intentos fallidos, tratará de cerrar hoy por encima de esa barrera psicológica. El S&P's 500 gana un 0.3% a 1,372 pts y el Nasdaq descolla con un avance de 0.7% a 2,987 pts.  

Preludio en Wall Street: Futuros moderan subidas tras pésimo dato de bienes duraderos


Wall Street vuelve a la carga, con la sana intención de que de una vez por todas el Dow Jones  rompa la resistencia psicológica de los 13,000 pts.  Ya lo ha intentando en los dos últimos días, y ha logrado rebasar ese nivel en sus cotizaciones intradía, pero no consiguió cerrar por encima de los 13,000. Hoy lo volverá a intentar, espoleado por el declive de los precios del petróleo, que descienden por segundo día consecutivo y relajan los temores de que los precios energéticos puedan hacer descarrilar la aún frágil recuperación. Sin embargo, los datos de bienes duraderos resultaron mucho peor de lo pronosticado, lo que socavó el ímpetu inicial que traían los futuros y veremos una apertura prácticamente plana.

El viernes pasado, el barril del Brent superó los 125 dólares y cerró en un máximo de diez meses en tanto el WTI cotizaba arriba de los 109 dólares, en su nivel más alto de nueve meses. Esos súbitos aumentos en el precio del petróleo se trasladaron a los precios del combustible y suscitaron temores de que el gasto de consumo, que representa 2/3 del PIB de EU, pudiera verse mermado. Sin embargo, ayer los precios del crudo bajaron y hoy prosigue esa tendencia.

Esta mañana, el barril de Brent, el que más se ha visto presionado por las tensiones de Irán y que se cotizaba en récord histórico en euros o libras, retrocede un 0.6% adicional para negociarse en 123.41 dólares en tanto el WTI llegó a bajar a 107.84 dólares esta noche, si bien ahora cotiza en 108.52 dólares.

Contrarrestando el optimismo derivado de los descensos en el precio del crudo tuvimos un pésimo dato de pedidos de bienes duraderos. Se esperaba que el dato general fuera flojo, debido a la caída de los pedidos de aviones de Boeing en enero. Pero tanto el dato general como las cifras excluyendo el componente de transporte resultaron mucho peor de lo pronosticado.

Así, los pedidos de bienes duraderos se contrajeron un 4.0%, muy inferior al -1.4% del consenso y su peor derrumbe en más de tres años. Además, excluyendo el volátil componente de transporte, la caída también fue aguda, del 3.2%, cuando el consenso estimaba un modesto aumento de 0.2%. Todavía faltan por publicarse, antes de la apertura, el índice de precios de  casas de Standard & Poor’s/Case Shiller para diciembre y, a las 9:00 hora de México, la confianza del consumidor del Conference Board para el mes de febrero. Para la confianza, el mercado estima una lectura de 62.5 comparado con 61.1 en enero, aunque pensamos que la cifra puede resultar mayor a la pronosticada.

El reporte de bienes duraderos hizo mella en las bolsas. Si bien la caída del precio del petróleo alentó la compra de acciones durante la noche,  las subidas de los futuros de Wall Street se moderaron tras el mal reporte de bienes duraderos. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 avanzan 1.8 pts y ajustados por “fair value” ganan 3.0 pts, mientras que los del Nasdaq 100 repuntan 5.0 pts y ajustados por “fair value” se aprecian 6.8 pts. Los futuros del Dow Jones aumentan 26 pts y abrirá esta mañana en torno a los 13,000 pts. Por tanto, será una apertura sin apenas cambios, con un ligero sesgo al alza.  

Como se esperaba, la decisión de Standard & Poor’s de poner a la deuda griega en un “default selectivo” tuvo poco impacto en el mercado porque ya estaban sobre aviso. La decisión se debe a que en el canje de bonos se introdujeron, de forma retroactiva, las cláusulas de acción colectiva, lo que podría forzar a algunos tenedores de bonos a asumir pérdidas en caso de que no acepten el canje de bonos.  Una vez terminado el canje, que debe estar listo para el 9 de marzo, es de esperar que la calificación de la deuda soberana griega regrese a su rating previo de “CC”.

En Asia, el Nikkei de Tokio ganó un 0.92% alentado por un aumento en las ventas minoristas de 1.9% en enero comparado con el mismo mes del año pasado, por encima de lo esperado,  en tanto el yen se aprecia un 0.1% a 80.55 yenes por dólar. El Hang Seng de Hong Kong trepó un 1.65%, y el Shangai Composite un 0.2%.   

En Europa, el mercado recibió de buen humor el dato de la confianza del consumidor para la eurozona de febrero, el cual se incrementó a 94.4 comparado con 93.4 en enero. Eso, junto con el declive del precio del petróleo y el optimismo que prevalece antes de la subasta de liquidez de largo plazo del Banco Central Europeo (BCE) de mañana hace que las bolsas repunten.

El Dax de Francfort avanza un 0.5% y el Cac-40 de París otro 0.5%. En la periferia, el Ibex-35 de Madrid  apenas saca la cabeza un 0.1% y la bolsa de Milán un 0.3%. El Ftse-100 de Londres se aprecia un 0.2%. El euro se aprecia un 0.4% y se negocia en 1.345 dólares.

En otras materias primas, el precio del maíz sube un 0.4% y el del trigo un 1.1%. En los metales industriales, el cobre asciende un 1.0%. Finalmente, el oro se aprecia un 0.3% para cotizar en 1,781 dólares la onza mientras que la plata se encarece un 1.1% a 3600 dólares la onza.

En la renta fija, las tasas se relajaron en el tramo largo de la curva de rendimientos de EU tras conocerse el dato de bienes duraderos. De este modo, la tasa del bono de 2 años cotiza sin cambios en 0.28%, en tanto la de 10 años desciende 3 pbs a 1.90%.

En la información corporativa, las acciones del fabricante de autopartes AutoZone suben un 1.1% en el pre-mercado, luego de reportar unos ingresos y beneficios por encima de lo esperado. Las ventas a mismas tiendas en el cuarto trimestre se incrementaron un 6% respecto al mismo período de 2010.

La que vuela es la acción de la agencia de viajes online, Priceline.com, cuyos ingresos y beneficios también batieron al consenso gracias al fuerte crecimiento en las reservas de hotel. En el pre-mercado, la acción se dispara un 7.3%.

En el sector automotriz, y más allá de los reportes corporativos, General Motors está en pláticas con Peugeot Citroen para comprar una pequeña participación en la compañía francesa. Se habla de un porcentaje de entre 5% y 7%, lo que supone un desembolso de entre 240 y 340 mdd. Por tanto, General Motors parece estar de nuevo en pleno auge, y sin miedo al impacto que los precios de la gasolina puedan tener en el sector.

Finalmente, el FBI está investigando a 120 sospechosos de de haber realizado operaciones con información privilegiada en una operación, llamada “cobertura perfecta” que puede volver a sacudir al mundo financiero y corporativo, según el Wall Street Journal. Desde el 2009, los jueces han investigado a 66 individuos de hedge funds y otras compañías por operar con información privilegiada y ha ganado en 57 casos. 

lunes, 27 de febrero de 2012

Cierre de Wall Street: Otra vez el Dow se topa con los 13,000 pts. Mañana subasta del BCE

Wall Street inició la jornada con pérdidas, desilusionado por una reunión del G-20 de poco fuste y angustiado por el reciente aumento del precio del petróleo, que puede arruinar la aún frágil recuperación de la economía. Sin embargo, poco a poco fue recuperando terreno, logró borrar las pérdidas e irse a terreno positivo. Una hora antes del cierre, parecía que la jornada concluiría con ganancias, y el Dow volvió a rebasar la barrera psicológica de los 13,000 pts. Sin embargo, en esa última hora, el mercado se desinfló y terminó prácticamente sin cambios.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones cedía apenas un 0.01% para terminar por debajo de los 13,000 pts, en los 12,981.51 pts. Sin embargo, el S&P’s 500 avanzó un 0.14% para cerrar en un nuevo máximo desde junio de 2008, los 1,367.59 pts, en tanto el Nasdaq se apreciaba un 0.08% hasta los 2,966.16 pts.

El único dato de la jornada fueron las ventas pendientes de casas para el mes de enero, las cuales fueron mejor de lo pronosticado. El índice se incrementó un 2.0% a 97, por encima del 1.0% que esperaba el consenso, para ubicarse en su nivel más alto desde abril de 2010. Además el dato de diciembre se revisó al alza, de -3.5% a -1.9%.

Por otro lado, en el principal trámite del día respecto al rescate griego, el parlamento alemán le dio su luz verde, un paso importante para pensar en potenciar la capacidad del fondo de rescate permanente de Europa, el Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM por sus siglas en inglés). Los parlamentos de Finlandia y Holanda también lo votarán esta semana.  

También pudo favorecer al mercado el hecho de que los precios del crudo, luego de cerrar la semana pasada en máximos de 9 meses, se relajaran en la jornada de hoy. El barril del WTI cayó un 1.9% para cerrar en los 107.73 dólares en tanto el del Brent bajó un 1.8% a los 123.30 dólares.

Todo eso contribuyó a que Wall Street se fortaleciera conforme transcurría la jornada. Sin embargo, la resistencia psicológica de los 13,000 pts del Dow volvió a interponerse y frenó el alza.

Al cierre de la jornada, la agencia de calificación internacional Standard & Poor’s puso la deuda soberana griega de largo plazo como “default selectivo”. La razón son las cláusulas de acción colectiva que introdujo, de forma retroactiva, en algunas de sus obligaciones.  ¿Cómo tomarán esto mañana los mercados? En verdad depende de si bajo ese rating, los inversionistas que poseen seguros contra riesgo de impago (CDS por sus siglas en inglés) sobre la deuda griega tienen derecho a ejecutarlos. De ser así, buena parte de los esfuerzos por reestructurar la deuda griega de manera ordenada se irían al traste.

Para mañana, además, contaremos con la operación de refinanciamiento de 3 años del Banco Central Europeo (BCE), una operación crucial para la banca europea. Ya se realizó una similar en diciembre y fue fundamental para dar tranquilidad al sistema bancario, que estaba muy tensionado a finales del año pasado, cuando la tasa Libor se aproximó al 0.6%. En aquel entonces participaron 523 bancos que recaudaron 489,000 millones de euros (mde).

El resultado de la subasta de mañana será muy importante para los mercados. Según una encuesta de Bloomberg, las instituciones financieras europeas solicitarán 470,000 mde en esta ocasión, un monto muy parecido al obtenido en diciembre. Y eso implicará una fabulosa inyección de dinero fresco en el sistema, ahuyentando los riesgos de liquidez del sistema y favoreciendo un mejor financiamiento de la deuda de los países periféricos, sobre todo de España e Italia, que en las últimas colocaciones de letras y bonos han visto una fuerte caída en las tasas, sobre todo en las de vencimientos cortos, en lo que se ha llamado el “Sarkozy trade” (toman prestado al 1% a un plazo de 3 años y prestan a tasas más altas a los gobiernos de España e Italia a plazos más cortos).

Ahora bien, el resultado de la subasta será mirado con lupa y será difícil vaticinar cómo reaccionará el mercado. Si el monto solicitado fuera sustancialmente inferior, ¿será tomado como una señal de confianza de la banca europea, ya ausente de problemas, o por el contrario considerará el mercado que no tomaron suficiente liquidez y se tensionará de nuevo el mercado de dinero? Y si la cantidad fuera mucho mayor, ¿será una señal negativa, de que la banca todavía tiene muchos problemas, o será celebrado por el mercado que sabe que gozará de mucho dinero barato por mucho tiempo?
Por tanto, mucho ojo a los resultados de la subasta de mañana, que sin duda puede ser el acontecimiento clave que marque el rumbo de los mercados.

Finalmente en los datos económicos de EU, antes de la apertura se publicarán los pedidos de bienes duraderos para el mes de enero, que estarán deprimidos por la caída de los pedidos de aviones de Boeing, así como el índice de precios de las casas elaborado por Case –Shiller. Tras la apertura, se dará a conocer la confianza del consumidor del Conference Board para el mes de febrero. El consenso pronostica una lectura de 62.5 comparado con 61.1 en enero, aunque creemos que puede ser mayor de lo que esperan los analistas.

"Default Selectivo" para Grecia. Se lo da Standard & Poor's

La agencia de calificación internacional  Standard & Poor’s recortó el rating de la deuda soberana griega de largo plazo de “CC” a “default selectivo”, como resultado del proceso de canje de bonos que está realizando el gobierno como parte de su segundo paquete de rescate.

En el canje de bonos, el gobierno griego introdujo de forma retroactiva una cláusula de acción colectiva, por lo que Standard & Poor’s considera que Grecia no está cumpliendo con sus pagos de forma selectiva, en una determinada emisión o en una determinada clase de obligaciones. Sin embargo, y excepto esa clase de pasivos, Grecia seguirá cumpliendo con el pago de sus deudas en tiempo.

Aquí la pregunta es si con el "default selectivo" se pueden ejecutar los seguros contra riesgo de impago o "credit default swap", justamente lo que se estaba evitando con el plan de reestructura griega de carácter "voluntario".

¿Por qué a México le interesa la información de Wikileaks sobre Stratfor?

Wikileaks, la empresa antisecretos de Julian Assange, ha dado otro gran golpe de la mano de Anonymous, que el pasado 25 de diciembre reveló que había robado la lista "secreta" de clientes de Stratfor, una agencia de espionaje privada de EU cuyos clientes son los servicios secretos de los países, secretarías de defensa y de asuntos exteriores, embajadas, grandes multinacionales como Dow Chemical, Lockheed Martin o Northrop Grumman. Pues bien, Wikileaks reveló más de 5 millones de correos internos el domingo fechados entre julio de 2004 y diciembre de 2011.

En ellos, se muestra como la empresa de espionaje trabaja internamente: su red de informadores, su estructura de pagos, el uso de técnicas de lavado de dinero y chantajes para obtener información, y sus métodos psicológicos. Entre sus informantes, se encuentran empleados de gobierno, personal de las embajadas y periodistas.

¿Por qué a México le interesa esa información? Porque Stratfor era una empresa que, para el caso de México, ha revelado los mapas y las rutas de la droga  como el que se muestra aquí abajo.


mexican drug cartel routes

¿De qué tipo de informantes se proveía esta empresa de inteligencia privada de EU para obtener esos mapas? ¿Dependían de la información de funcionarios o eran los narcos quiénes les proveían de esa información?.

Otro caso revelado es cómo Stratfor se estaba asociando, en el 2009, con Shea Morenz, entonces director de la banca de inversión de Goldman Sachs, para crear un hedge fund. El própósito, según un memo de George Friedman, el director gerente de Stratfor, era "utilizar la inteligencia que estaban reuniendo sobre el mundo para... un fondo de inversión. En vez de aconsejar a otros fondos de inversión, ahora tendremos el nuestro propio, financiado completamente por Shea". El objetivo era, sobre todo, invertir en bonos de gobierno y divisas.

En el 2011, Shea invirtió más de 4 millones de dólares en Stratfor y entró a formar parte de su consejo de administración.

Por qué se mira con resquemor la subida del petróleo

Si hay un asunto que empieza a inquietar a las autoridades es el reciente repunte del petróleo. El crecimiento económico es aún demasiado débil como para soportar un shock externo como sería un alza demasiado virulenta del precio del petróleo, que repercutiera a su vez en los precios de los combustibles.

La subida del precio del barril está asociada, en esencia, a dos factores, uno de demanda y otro de oferta. Por el lado de la demanda,  la mejora en las perspectivas de crecimiento económico, sobre todo de EU, su mayor consumidor, implicará un mayor auge de la demanda. Por el lado de la oferta, las crecientes tensiones con Irán, país que ha entrado en frontal choque con occidente debido a sus planes nucleares, amenaza con provocar disrupciones en el suministro de crudo, sin descartar la posibilidad de un conflicto militar.  Irán es el segundo mayor productor de crudo de la OPEP con 3.5 millones de barriles diarios.

En consecuencia, el precio del petróleo ha repuntado con fuerza en el último mes, período en el que su cotización se ha incrementado un 11%. El viernes, el barril de WTI cerró por encima de los 109 dólares, luego de incrementarse durante siete sesiones consecutivas, para alcanzar un máximo de 9 meses. Por otro lado, el barril de Brent, más presionado aún que el WTI al ser Europa más dependiente que EU del crudo iraní, ascendía a 125.47 dólares, su nivel más elevado en 10 meses.

Ese comportamiento, a su vez, se ha traducido en aumentos agresivos en los precios de los combustibles. El precio de la gasolina en EU ha subido por 20 días consecutivos, y su promedio nacional ha subido a 3.70 dólares el galón, comparado con 3.41 dólares en enero. En algunos estados como California o Alaska, el precio del galón ya supera los 4 dólares, y en Nueva York ronda esos niveles.

Esta situación supone un conflicto para las autoridades económicas. Como es sabido, la subida de un bien tan inelástico como el combustible en EU equivale en los hechos a un impuesto que mina la capacidad de compra de los consumidores: buena parte de su renta se va al pago de combustibles en vez de destinarlo al consumo de otros bienes y servicios. El gasto de consumo representa 2/3 del PIB de EU, y el aumento de los combustibles podría hacer mella en su salud.

Por otro lado, los precios del petróleo inducirán nuevas presiones inflacionarias en un momento en el que la inflación ya está de por sí presionada, sobre todo en Europa. Mañana, el Banco Central Europeo (BCE) realizará su segunda subasta de liquidez de largo plazo, y esa masiva inyección monetaria será vista con resquemor en un contexto de precios al alza. Más si tenemos en cuenta que algunos críticos con la política ultraexpansiva de los bancos centrales aducen que son precisamente esas prácticas las que provocan las imparables subidas en los precios de las materias primas.

Por tanto, un aumento en los precios  energéticos, en efecto, complica el panorama económico. No sólo porque puede torpedear la aún frágil recuperación por el lado del consumo, sino porque además generaría presiones inflacionarias que pueden dificultar las (necesarias) políticas acomodaticias de los bancos centrales para sostener el ritmo de recuperación. Así que no pierdan este asunto de vista.

Hoy, y tras el reciente rally del precio del petróleo, los inversionistas se embolsas algunas ganancias. El barril de Brent cae un 1.1% a 124.06 dólares en tanto el WTI cede un 0.8% a 108.93 dólares.

Preludio de Wall Street: Retroceden ante titubeos del G-20 y aumento del crudo

Luego de que el viernes el S&P’s 500 tumbara su máximo de 2011 y cerrara en su nivel más alto desde  junio de 2008, antes de la crisis de Lehman Brothers, Wall Street abrirá hoy con descensos. Por un lado, y pese a los esfuerzos realizados en Europa para contener la crisis de deuda soberana, los máximos responsables de finanzas mundiales, reunidos en el G-20, exigieron a la región construir “cortafuegos” más potentes para de una vez por todas ahuyentar los temores de los inversionistas. Por otro lado, las tensiones geopolíticas con Irán siguen disparando el precio del crudo, y la virulenta subida de los precios energéticos empieza a vislumbrarse como una amenaza que puede hacer descarrilar la recuperación.

En México, donde se reúne el G-20, los ministros de finanzas y banqueros centrales condicionaron un aumento en los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), estimados en 500,000 millones de dólares (mdd) adicionales, a que antes Europa meta más munición al Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM por sus siglas en inglés), que es como se conoce al fondo de rescate permanente.  

La decisión de incrementar los fondos del ESM se tomará a lo largo de marzo, y posiblemente será discutido a fondo en la cumbre europea del 1 y 2 de marzo. Una posibilidad que se contempla es fusionar el ESM con el fondo de rescate temporal, el llamado Fondo de Estabilidad Financiera Europeo (EFSF por sus siglas en inglés). Sólo una vez realizada esa operación, a la que Alemania se muestra reticente, los líderes mundiales estarán dispuestos a incrementar los recursos del FMI, asunto que será discutido en Washington en la reunión del 20 al 22 de abril.

Por otro lado, el tema del petróleo cada día acapara más titulares. El precio del barril de crudo se ha disparado como resultado de las tensiones de las potencias mundiales con Irán, y el temor es que tarde o temprano se producirán disrupciones en el suministro de crudo. Europa sancionó a Irán con un embargo en las importaciones a partir del verano, pero en represalia Irán está contemplando cortar el suministro a Europa en cualquier momento.

El aumento de las cotizaciones del petróleo se ha traducido en un súbito incremento de los precios de los combustibles: en EU, el precio de la gasolina ha subido por 20 días consecutivos y su promedio nacional es de 3.70 dólares el galón comparado con 3.41 dólares en enero. Y el aumento de la gasolina es como un impuesto que resta renta disponible a los consumidores para gastar en otro tipo de bienes y servicios, afectando al consumo.

Entre los titubeos de los líderes mundiales para aportar mayores recursos para remontar la crisis, el aumento de los precios del petróleo y el hecho de que Wall Street cerrara el viernes en nuevos máximos del año, los futuros de Wall Street se negocian este lunes con retrocesos.


Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 ceden 6.0 pts y ajustados por “fair value” se deprecian 6.8 pts mientras que los del Nasdaq 100 bajan 8.0 pts y ajustados por “fair value” caen  10.3 pts. Finalmente, los futuros del Dow Jones descienden 45 pts. Tras la apertura se publicarán las ventas pendientes de casas para enero.

En lo que se refiere al resto de la semana, la atención estará puesta en cómo se desarrolla el rescate a Grecia, el testimonio de Bernanke en el Congreso el martes y miércoles, y sobre todo en la subasta de liquidez del BCE de mañana.

Asia cerró a su vez con pérdidas. El Nikkei de Tokio retrocedió un 0.14%  en tanto el yen se aprecia un 0.8% a 80.55 yenes por dólar. El Hang Seng de Hong Kong bajó un 0.88%, si bien el Shangai Composite logró subir un 0.3%.   

En Europa, las bolsas cotizan a la baja. El Dax de Francfort pierde un 1.1% y el Cac-40 de París un 1.2%. En la periferia, el Ibex-35 de Madrid  baja un 0.5% y la bolsa de Milán un 1.5%. El Ftse-100 de Londres cae un 0.9%. El euro, ante las nuevas dudas sobre las ayudas, se deprecia un 0.4% y se negocia en 1.339 dólares.

En las materias primas, donde se sigue muy de cerca la evolución del petróleo, el barril de Brent cae un 1% a los 124.25 dólares, mientras que el WTI baja un 0.9% y se negocia en 108.82 dólares. El precio del maíz desciende un 0.8% y el del trigo un 0.7%. En los metales industriales, el cobre cede un 0.5%. Finalmente, el oro se deprecia un 0.3% para cotizar en 1,771 dólares la onza mientras que la plata se negocia sin cambios en 35.41 dólares la onza.

En la renta fija, ante la caída en la mayoría de los activos, los capitales buscan refugio en los bonos del Tesoro de EU, cuyas tasas caen a lo largo de la curva. De este modo, la tasa del bono de 2 años baja 2 pbs a 0.29%, en tanto la de 10 años desciende 4 pbs a 1.93%.

En la información corporativa, la temporada de reportes corporativos empieza a enfriarse. Esta semana reportan menos de un 10% de las acciones del S&P’s 500. Entre las que publican hoy destacan dos minoristas: Priceline y Lowe’s.

Por otro lado, el megainversionista Warren Buffett afirmó en su carta anual a los accionistas que ya tiene sucesor para hacerse cargo de Berkshire Hathaway, aunque no dio el nombre ni tampoco dejó entrever que vaya a dejar el cargo pronto, pues goza de buena salud. La empresa, el sábado, reportó un ingreso neto de 10,300 mdd, lo que implicaba una caída de 21% respecto al 2010. Sin embargo, el valor en libros de la empresa se incrementó un 4.6%, por lo que superó el aumento de 2.1% del S&P’s 500.

domingo, 26 de febrero de 2012

La Semana Entrante: ¿Tiene más cuerda este rally? Grecia, Bernanke y BCE

 La siguiente semana será intensa, y creemos que servirá para que Wall Street dé otro salto hacia delante. El miércoles terminará el mes de febrero, y en estos dos primeros meses del 2012, Wall Street no ha hecho más que subir. De hecho, lo viene haciendo desde el 3 de octubre de 2011, cuando el S&P’s 500 tocó un mínimo de 1,100 pts.

En ese tiempo, Wall Street ha recuperado el terreno perdido durante el verano de 2011 y ha superado los máximos del año pasado: el Nasdaq, el que más ha trepado, se encuentra en máximos de diciembre de 2000, el Dow Jones flirtea con los 13,000 pts, que son niveles de cierre de enero de 2008, y el S&P’s 500 derribó el viernes su máximo del 29 de abril del año pasado y cotiza en su nivel más elevado desde junio de 2008. Desde su mínimo de octubre, el S&Ps’ 500 ha subido un 24%.

Pero este rally todavía puede tener cuerda. Hay muchos asuntos, como decíamos,  que podemos resumir en tres: Grecia, el testimonio de Bernanke en el Congreso, y la subasta de liquidez del Banco Central Europeo (BCE). Y en un  principio es de esperar de todos ellos un desenlace favorable para las bolsas.
En el caso de Grecia, hay dos puntos cruciales. Uno, cuántos bancos participarán en el canje de bonos. Ese proceso empezó el pasado viernes y concluirá el próximo 9 de marzo, y es elemental que la participación sea muy amplia para que el rescate funcione. Y dos, cómo se va a distribuir la contribución de cada uno al paquete de rescate de 130,000 millones de euros.

Mañana lunes, el parlamento alemán debe aprobar el segundo rescate a Grecia, lo cual es fundamental para incrementar la munición del Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM por sus siglas en inglés), cuya decisión debe ser tomada en marzo. Además, hay que determinar con cuánto ayudará el FMI al segundo rescate griego, quien probablemente tome esa decisión en la reunión del 13 de marzo. Hasta ahora, el FMI ha aportado un tercio del dinero de los anteriores programas de rescate, pero dada la elevada exposición que ya tiene a Europa, es probable que el monto que aporte en esta ocasión sea menor.

En segundo asunto de importancia la semana que viene será el testimonio de Bernanke en el Congreso, que iniciará el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. En él, actualizará sus perspectivas para la economía mundial y, en concreto, para la estadounidense, más después de los últimos indicadores económicos que en general, y sobre todo en lo que se refiere al empleo, han sorprendido al alza, por lo que posiblemente acarree implicaciones para la política monetaria, sobre todo en lo que se refiere a la pretensión de algunos miembros de la Fed de iniciar otro programa de compra de activos cuanto antes.  También el miércoles se publicará el libro Beige de la Fed.  

Pero creemos que es el tercer asunto de la semana, la subasta de financiamiento de largo plazo por parte del BCE, lo que puede animar a las bolsas la semana que viene.  Será el 28 de febrero cuando el BCE realizará otra operación de refinanciamiento  de 3 años para la banca europea similar a la que condujo en diciembre y que sirvió para que 523 bancos recaudaran 489,000 millones de euros (mde). Pues bien, la próxima semana se espera que los bancos vuelvan a acudir en masa.

Según una encuesta de Bloomberg, las instituciones financieras europeas solicitarán 470,000 mde en esta ocasión, un monto muy parecido al obtenido en diciembre. Y eso implicará una fabulosa inyección de dinero fresco en el sistema, ahuyentando los riesgos de liquidez del sistema y favoreciendo un mejor financiamiento de la deuda de los países periféricos, sobre todo de España e Italia, que en las últimas colocaciones de letras y bonos han visto una fuerte caída en las tasas, sobre todo en las de vencimientos cortos, en lo que se ha llamado el “Sarkozy trade” (toman prestado al 1% a un plazo de 3 años y prestan a tasas más altas a los gobiernos de España e Italia a plazos más cortos).

El caso que una nueva inyección de liquidez del BCE no sólo aliviará la situación de la banca europea, sino que servirá para renovar la deuda de la periferia europea a tasas más bajas y contribuirá a insuflar una nueva dosis de optimismo a los mercados que podría empujar a las bolsas más alto. Ahora bien, el problema de reactivar el crédito, que es básico para reanimar el consumo y la inversión, seguirá en las mismas.

LOS INDICADORES ECONÓMICOS

Junto a Grecia, el testimonio de Bernanke y la subasta del BCE, los inversionistas estarán pendientes de los indicadores económicos de EU. A pesar de que este viernes es el primero del mes de marzo, no habrá dato de empleo, que se pospondrá hasta el 9 de marzo. Sin embargo, contaremos con los primeros datos que nos adelantarán como fue el mes de febrero, entre ellos las ventas de vehículos, el ISM manufacturero, el PMI de Chicaco o la confianza del consumidor.

El sector automotriz se ha venido recuperando y posiblemente, el número de unidades vendidas supere por segundo mes consecutivo los 11.0 millones, nivel que no se veía desde que en el 2009 se aplicó el programa de “efectivo por carcachas”. La mejora del empleo, una mayor confianza de los consumidores y las bajas tasas de interés para autos junto con otros incentivos está empujando las ventas al alza.
Eso ha repercutido, a su vez, en la expansión de la manufactura, cuya lectura para el ISM podría repuntar en febrero a 54.5 según el consenso de Briefing.com comparado con 54.1 en enero. Sin embargo, el riesgo es que el número pueda venir más bajo por una variable de ajuste estacional desfavorable.

El PMI de Chicago, que recoge información tanto del sector manufacturero como de servicios, podría mantenerse en lecturas cercanas a 60.0, lo que denota una rápida expansión de la economía en la región, aunque al igual que en el ISM, el riesgo es que haya una sorpresa a la baja. La confianza del consumidor de febrero podría fortalecerse a 62.5 comparado con 61.1 en enero, aunque la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan sugiere que el número podría ser mayor al del consenso.

Además, contaremos con la lectura preliminar del PIB para el cuarto trimestre (o primera revisión). La lectura avanzada fue decepcionante, al reportarse un aumento del 2.8% en la economía, más débil de lo esperado. La revisión no mudará la percepción de que la economía traía menos impulso de lo pensado al final del año pasado: de hecho, el consenso espera una cifra sin cambios, de 2.8%, aunque mudará ligeramente la composición.

Otro indicadores de la semana serán los pedidos de bienes duraderos de enero, las cuales se espera se contraigan un 1.4% tras aumentar un 3.0% en diciembre debido a la caída en los pedidos de aviones de Boeing. Excluyendo transporte, se estima un incremento de 0.2% tras subir un 2.2% en el mes previo. También saldrán a la luz los datos de ingreso y gasto de consumo personal de enero, el gasto en construcción o las solicitudes de subsidios de desempleo, un indicador que ha traído muy gratas noticias en las últimas semanas.  


Agenda Económica
Día     Hora*   Indicador                                         Mes     Consenso   Dato
                                                                                                              Prev
27 Feb  8:00 Indicadores Sector Manufacturero    Dic
27 Feb  9:00 Venta de Casas Pendientes               Ene         1.0%     -3.5%
28 Feb  7:30 Pedidos de Bienes Duraderos           Ene        -1.4%      3.0%
28 Feb  7:30 Bienes Duraderos Exc. Transporte   Ene          0.2%      2.2%
28 Feb  8:00 Í. Precio Casas S&P/CS-20 (Anual) Dic        -3.6%     -3.7%
28 Feb  9:00 Confianza del Consumidor               Feb          62.5        61.1
29 Feb  6:00 Solicitudes Hipotecas MBA             25/2                      -4.5%
29 Feb  7:30 PIB preliminar (1ª Revisión)            4Tr          2.8%       2.8%
29 Feb  7:30 Deflactor Implícito PIB                    4Tr          0.4%       0.4%
29 Feb  8:00 I. Minerometalurgia/Construcción   Dic
29 Feb  8:45 PMI de Chicago                               Feb          60.0         60.2
29 Feb  9:00 I. Actividad Financiera                     Ene
29 Feb  9:30 Inventarios Energéticos                    25/2
29 Feb 13:00 Libro Beige de la Fed                      Feb
1  Mar  7:30 Solicitudes Subsidios Desempleo    25/2    355,000    351,000
1  Mar  7:30 Ingreso Personal                               Ene          0.4%        0.5%
1  Mar  7:30 Gasto de Consumo Personal             Ene         0.3%        0.0%
1  Mar  7:30 Deflactor Subyac. Gasto Consumo   Ene         0.2%        0.2%
1  Mar  9:00 Encuesta Banxico Sector Privado  
1  Mar  9:00 Remesas Familiares                          Ene
1  Mar  9:00 ISM Manufacturero                          Feb           54.5         54.1
1  Mar  9:00 Gasto en Construcción                     Ene           1.0%       1.5%
1  Mar 14:30 Finanzas Públicas                            Ene
1  Mar  Día  Venta de Vehículos Domésticos       Feb
2  Mar  8:00 I. Opinión Sector Manufacturero      Feb  
---------------------------------------------------------------------
* Hora de México. – Indicadores EU – Indicadores México