jueves, 16 de febrero de 2012

Cierre de Wall Street: Datos de EU y Grecia los llevan a nuevos máximos del año

Una jornada que lucía complicada a primera hora, antes de la apertura, terminó en rally. Y el rally se explica por otro fardo de buenos indicadores económicos en EU (subsidios de desempleo, construcción de casas e índice manufacturero de Filadelfia) y los presurosos avances que ha hecho Europa hoy para tener todo listo el próximo lunes y conceder, de una vez por todas, tanto el canje de deuda como el segundo plan de rescate a Grecia.

De este modo, los futuros, que antes de conocerse los indicadores de desempleo y construcción cotizaban a la baja por la advertencia de Moody’s sobre los grandes blancos globales y la incertidumbre griega, lograron recomponerse antes de la apertura por los datos de EU y abrir en tablas, sin apenas cambios. Pero tras algunos titubeos, Wall Street fue ganando músculo con las cifras de la Fed de Filadelfia y, finalmente, espoleado por las noticias que llegaban de Grecia, se lanzaba a un suculento rally.

Tanto que al cierre de la jornada, Wall Street terminaba en nuevos máximos del año. El Dow Jones, por primera vez desde mayo de 2008, reconquistaba los 12,900 pts y concluía en los 12,904.08 pts, una subida del 0.96%. El S&P’s 500, que sigue batallando por derribar su resistencia de los 1,364 pts, el nivel máximo que tocó el 29 de abril del año pasado, se quedó muy cerquita, en los 1,358.04 pts, tras trepar un 1.1% en la jornada. El Nasdaq, finalmente, volvió a descollar y se disparó un 1.51%, para terminar en los 2,959.85 pts, su nivel más alto desde finales de 2000.

En los indicadores de EU, los subsidios de desempleo se hundieron, inesperadamente, a un mínimo de 4 años, al ubicarse en 348,000 en la semana terminada el 11 de febrero, contra un pronóstico de 365,000 del consenso. Por otro lado, el sector de construcción inició 699,000 casas anualizadas en enero, rebasando las 671,000 casas que esperaban los analistas. En lo que respecta al índice de Filadelfia, se  elevó a 10.2 en febrero, un poco mejor que el consenso, y acumula 5 meses consecutivos con lecturas positivas, lo que ratifica que el bache de agosto y septiembre del año pasado ya quedó atrás y la manufactura se expande a buen ritmo.

Animado por esos datos, Wall Street se fue recuperando. Pero tomó renovados bríos conforme se despejaba el panorama de Grecia para el lunes. Alemania parece que se cansó de hacer sufrir a los helenos y dio el visto bueno para que el lunes se deshaga el nudo. Eso sí, no se sabe si el Eurogrupo sólo aprobará el canje y se dejará para más adelante la ayuda del rescate, o si se concederán las dos patas del programa de ayuda de una vez. Más vale que se dé todo de una vez para que a la cumbre europea del 1 y 2 de marzo, todos lleguen como amigos. Además, el BCE llevará de aquí al lunes un plan de canje de deuda, según un diario alemán, que no tiene nada que ver con el negociado con los acreedores privados, que le permitirá obtener algunos beneficios que serán recanalizados hacia Grecia.

Con el escenario de una recuperación más firme en EU, y con Grecia un poquito más cerca del rescate, las acciones más apetitosas fueron las financieras, cuyo sector subió un 1.8%. La banca, que era antes de la apertura castigada por el anuncio de Moody’s, terminó siendo la victoriosa: Bank of America un 4.1%, Citigroup avanzó un 3%, JP Morgan un 1.5%, Morgan Stanely un 1.5% y Goldman Sachs un 1.3%.

El otro sector que destacó fue el tecnológico, que ganó un 1.6%. Apple ganó un 0.9% y recuperó los 500 dólares por acción. Sin embargo, Amazon se dejó un 2.5% luego de que Apple le solicitara que dejara de vender el iPad en China luego de que perdiera un litigio con una empresa china que tiene los derechos sobre el nombre “iPad” de su tablet.

Entre los fabricantes de software, Microsoft se disparó un 4.3% y Oracle un 3.5%. El mayor fabricante de chips del mundo, Intel, ascendió un 1.1%, y su principal rival, Advance Micro Devices, un 4.0%. Cisco avanzó un 1.7%. Ahora bien, todos los sectores del S%P’s 500 concluyeron con ganancias.

Pero el gran bólido de la jornada fue General Motors, cuya acción voló más de un 9% en la sesión, luego de reportar un beneficio récord de 7,600 mdd en el 2011. Ford (+3.0%) y Chrysler (1.3%) se unieron a la fiesta en este reencuentro, pues desde el 2004 no había acontecido que las tres grandes firmas automotrices  publicaran utilidades para todo el año.

Mañana, así las cosas, puede seguir el rally, y el S&P’s 500 puede poner a prueba los 1,364 pts.  Salvo que salga alguna ocurrencia europea que vuelva a poner en cuestión el rescate griego (algo que dudamos), la atención estará en un par de datos en EU: los precios al consumidor antes de la apertura, y los indicadores líderes ya con los mercados abiertos, ambos para enero. Pero la inflación, de momento, no preocupa, a juzgar por los comentarios de las minutas de la Fed (salvo que nos sorprenda con aumentos inesperados), y los indicadores líderes, pese a su nombre, es un indicador bastante atrasado que suele mover poco a los mercados. Así que lo más probable es que Wall Street traslade algo del impulso de hoy a mañana.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario