miércoles, 29 de febrero de 2012

El BCE inyecta 530,000 mde, más de lo esperado. Acuden 800 bancos

El Banco Central Europeo (BCE) otorgó 530,00 millones de euros (mde) a una tasa de interés de 1% y un plazo de 3 años en su segunda y última operación de refinanciamiento de largo plazo (LTRO) para la banca europea. La cantidad inyectada al sistema es superior a los 470,000 mde que estimaba el mercado, según una encuesta de Bloomberg, y supera los 489,000 mde de la primera subasta.  

También fue mayor el número de entidades que solicitaron liquidez barata y de largo plazo al BCE: en esta ocasión, participaron 800 bancos comparado con las 523 entidades de la primera subasta.

La masiva participación de la banca buscando liquidez barata y de largo plazo revela las dificultades que tienen las entidades europeas para obtener recursos en el mercado mayorista. Para muchos bancos, el mercado de crédito está prácticamente cerrado. El BCE, en esta ocasión, facilitó el que los bancos pequeños y medianos no se quedaran fuera de la subasta.

El caso es que esta nueva inyección de liquidez aliviará aún más la situación de la banca europea y puede contribuir a que una buena parte del dinero barato inyectado se propague al resto del sistema buscando mejores rendimientos en activos de riesgo. Así sucedió con la primera subasta, que contribuyó a relajar, de manera determinante, las primas de riesgo de los países de la periferia europea (sobre todo España e Italia). Pero además alentó un rally de las bolsas globales, de los activos de los países emergentes y de sus divisas, y de las materias primas como el petróleo o los metales preciosos.

Tras la subasta, el mercado recibe bien la noticia, pero sin euforia. Los futuros de Wall Street registran moderados avances y las bolsas europeas, en la mayoría de las plazas, cotizan al alza, destacando el avance del Dax de Francfort (0.5%) y el Cac-40 de París (0.5%). La bolsa de Milán gana un 0.8%. En las materias primas, el Brent sube 0.8% a 122.5 dólares y el WTI un 0.3% a 106.68 dólares.  

¿Cuáles son los riesgos de esta operación? En primer lugar, los riesgos inflacionarios que suscita para el futuro y al que está contribuyendo el rally de las materias primas. En segundo, el aumento en el tamaño y el cambio en la composición de la hoja de balance del BCE, más si tenemos en cuenta que le banco central ha sido muy permisivo a la hora de aceptar activos como garantía a cambio del dinero.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario