miércoles, 29 de febrero de 2012

Preludio de Wall Street: Más compras, aunque modestas, con el dinero fresco del BCE. Esperan a Bernanke

Wall Street recibió bien, pero sin grandes euforias, los resultados de la subasta de liquidez de largo plazo del Banco Central Europeo (BCE). El BCE otorgó 530,00 millones de euros (mde) a una tasa de interés de 1% y un plazo de 3 años en su segunda y última operación de refinanciamiento de largo plazo (LTRO) para la banca europea. La cantidad inyectada al sistema es superior a los 470,000 mde que estimaba el mercado, según una encuesta de Bloomberg, y supera los 489,000 mde de la primera subasta.  

También fue mayor el número de entidades que solicitaron liquidez barata y de largo plazo al BCE: en esta ocasión, participaron 800 bancos comparado con las 523 entidades de la primera subasta.

Entre las dos subastas, la de diciembre y ésta, la cantidad inyectada es superior al billón de euros. Y ese alud de dinero fresco no sólo ha sido crucial para aliviar la situación de la banca, sino que ha servido para detonar un rally global en un amplio espectro de activos (bonos de la periferia europea, bolsas mundiales, activos de países emergentes, materias primas) al buscar las entidades, con ese dinero barato, activos de mayor rendimiento y riesgo. Posiblemente el actual rally ya haya incorporado en sus valuaciones parte de ese dinero fresco que inyectó hoy el BCE. Pero creemos que no lo ha hecho completamente, por lo que el actual rally puede tener algo más de cuerda.  

La reacción de los mercados financieros dista, como decíamos, de la euforia, pero es la previsible: un incremento generalizado en el valor de los activos. Los futuros de Wall Street, aunque de manera modesta, dan un pequeño respingo y sugieren una apertura al alza. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 avanzan 1.3 pts y ajustados por “fair value” ganan 1.8 pts, mientras que los del Nasdaq 100 repuntan 3.0 pts y ajustados por “fair value” se aprecian 1.6 pts. Los futuros del Dow Jones aumentan 11 pts y por tanto conservará en la apertura los 13,000 pts que ayer batió al cierre por primera vez desde mayo de 2008.

En Europa, las ganancias son generalizadas, aunque no son muy boyantes. El Dax de Francfort sube un 0.7%, el Cac-40 de París un 0.6%, la bolsa de Milán un 1.0% y la de Madrid, el Ibex-35, que se negociaba hace unos minutos con pérdidas, ha logrado sacar la cabeza un 0.1%. EL Ftse-100 de Londres cotiza sin cambios.

Las materias primas también ganan impulso: el barril de Brent se aúpa un 0.7% a 122.40 dólares, mientras que el WTI gana un 0.3% a 106.89 dólares. El maíz avanza un 0.2% y el trigpo un 0.7% mientras que en los metales industriales, el cobre gana un 0.6%. En los metales preciosos, el oro se deprecia un 0.2% a 1,784 dólares la onza en tanto la plata cotiza sin cambios en 38.2 dólares.

Pero además, hay en la atiborrada agenda de hoy elementos que pueden alentar más las ganancias financieras. Hoy es el testimonio semestral del presidente de la Fed, Ben Bernanke, en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes (mañana será en el Senado). Y en su discurso es de prever que incorpore algunas dosis de optimismo, más tras los buenos datos de actividad económica, sobre todo en lo referente al empleo, que anime las compras.

También hoy, en torno a las 13:00 hora de México, se publicará el libro Beige de la Fed, un documento que recoge información anecdótica, pero muy oportuna, sobre las variables económicas de EU (empleo, consumo, inversión, vivienda, inflación, etc) que debe corroborar la mayor fortaleza de la recuperación en este primer tramo del año.

Una buena noticia, en ese sentido, es que el PIB para el cuarto trimestre del año pasado se revisó al alza, de 2.8% a 3.0%, por lo que la economía trajo algo más de impulso para el inicio de este año de lo que se pensaba. Con los mercados ya abiertos, se publicará el PMI de Chigo para febrero.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario